Ir a Menú

Ir a Contenido

Abiertos, canales de diálogo con SME: Gómez Mont

Afira el funcionario federal que presentarán, ante las instancias jurídicas correspondientes, todos los argumentos para demostrar que el proceso de liquidación de LyFC fue escrupulosamente legal

El Universal Sergio Javier Jim?nez Ciudad de M?xico, D.F. 12/10/2009

alcalorpolitico.com

Somos gentes de paz y queremos consolidar las vías pacíficas para el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro, aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En conferencia, el funcionario federal adelantó que presentarán, ante las instancias jurídicas correspondientes, todos los argumentos para demostrar que el proceso fue escrupulosamente legal.

Reiteró que el gobierno sostendrá su política de tarifas públicas en el suministro de energía, pero al insistirle si se garantiza el no aumento de las tarifas eléctricas, respondió que lo que se busca es que la operación pueda ser financiada "a través del pago de los usuarios como sucede en todo el resto del país".

Acompañado por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Miguel Alessio Robles, el funcionario federal argumentó que se cumplieron todos los requisitos que contempla la Ley Federal de las Entidades Paraestatales para la declaración de extinción de LyFC.

Dijo que el gobierno "sostiene y sostendrá la legalidad de la medida", y sobre la determinación de algunos trabajadores de tramitar amparos en contra del acto jurídico que ocasionó la desaparición de su fuente de trabajo, Gómez Mont señaló que determinar la procedencia le corresponderá a los jueces federales.

Además de reiterar que en el gobierno federal se mantendrá un canal de comunicación abierto de manera permanente para atender a los trabajadores, así como para verificar el respeto a sus derechos laborales.

El secretario de Gobernación indicó que, de acuerdo a la información recabada, no tienen elementos que indiquen posibles sabotajes; por el contrario, se han reportado problemas a los que calificó de "cotidianos".

"Esperemos que todas las partes se conduzcan por la vía de la legalidad, pacífica y seria, conducirse unos y otros con decoro y con respeto".

Gómez Mont reiteró el señalamiento de que LyFC era una compañía deficiente y en su gestión era corresponsable el sindicato.

Al preguntarle si el gobierno federal tiene detectada alguna entidad o dependencia que opere como LyFC, con deficiencias, el funcionario sólo respondió que el gobierno "constantemente trabaja sobre la productividad y la eficiencia de los organismos productivos del sector público.

En LyFC lo intentamos durante mucho tiempo, el propio sindicato era corresponsable de la gestión, la capacidad de modernizar a LyFC estuvo impedida y obstaculizada por el propio ritmo y falta de productividad.

El análisis que hemos presentado es de una comparación entre una empresa pública y otra, no es un análisis distinto. Los resultados son totalmente diferentes".