Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abismales diferencias en sistemas educativos de México e Inglaterra: Profesoras británicas

- Hay problemas de sobrecupo, clases insuficientes y falta de recursos, dicen

- Su visita es para hermanar escuelas que incorporan su modelo educativo

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dos profesoras de nivel básico, originarias de Inglaterra visitaron este miércoles la escuela primaria "Amado Nervo", en Agua Dulce. Una de las varias que visitarán en el sureste veracruzano como parte de un programa cuyo objetivo es establecer conexiones entre instituciones mexicanas e inglesas.

Helen y Hanna son profesoras en escuelas del sur de Inglaterra, participantes del programa "Conectando Escuelas" que mantiene operaciones desde hace diez años con trabajos conjuntos de la Subsecretaría de Educación Básica y el Consejo Británico.

Oswaldo Antonio González, coordinador de Investigación de la Subsecretaría, explicó que el objetivo de este programa es hermanar planteles educativos de ambos países, para fomentar el intercambio de modelos educativos, estrategias de enseñanza y análisis de problemáticas cotidianas.

En Veracruz, actualmente están inscritas y activas 25 escuelas, de las cuales diez se ubican en el sureste en los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, buscando incorporar al programa al colegio "Amado Nervo" de Agua Dulce, entre otros de Las Choapas y Coatzacoalcos.

Las docentes extranjeras señalaron en entrevista para alcalorpolitico.com las diferencias que han detectado en sus visitas a las primarias mexicanas, destacando principalmente el abismo que existe entre los recursos destinados a la educación en ambos países.

Así también coincidieron en que las aulas presentan sobrecupo, pues han observado grupos de hasta cincuenta alumnos, lo cual es demasiado para sus estándares, donde el promedio de estudiantes por grupo es de 32 estudiantes.

Con respecto a los horarios de clases, señalaron que son muy pocas las horas que se le dedican al estudio en México, esto debido a que existen escuelas de doble turno para poder ofrecer la cobertura a más estudiantes, siendo la solución la apertura de más colegios para que ofrezcan clases de tiempo completo.

Cuestionadas sobre las condiciones laborales de los profesores, aceptaron contar con un sindicato de maestros; aunque nada comparable con el gremio mexicano, pero dijeron conocer poco de la figura de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE.