Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogado de Omar tiene 15 días hábiles para interponer amparo contra desafuero

Argumenta que no se tomaron en cuenta fotografías presentadas: Sergio Vaca

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/03/2015

alcalorpolitico.com

El abogado Sergio Vaca Betancourt Bretón anunció que tienen 15 días hábiles para interponer un amparo ante la justicia federal, en contra de la decisión del Congreso local de desaforar a Omar Cruz Reyes; el exedil -dijo- continuará escondido y aseguró que se encuentra en territorio veracruzano, pero no está en Medellín de Bravo ni en el puerto de Veracruz.

Entrevistado momentos antes de que el Pleno legislativo, erigido en Jurado de Procedencia, votara a favor del desafuero, aseguró que en el mes de junio Cruz Reyes regresará a la Presidencia municipal de Medellín de Bravo.

“Tengo quince días hábiles a partir de que nos notifiquen para promover un amparo ante el Juzgado Primero o Segundo de Distrito con sede en Veracruz y ahí las cosas serán diferentes y vamos a ganar porque ignoraron nuestras pruebas".

En ese sentido, manifestó que la Comisión Instructora desestimó varios elementos de las pruebas presentadas por la defensa.

Indicó que no existen pruebas que determinen la culpabilidad del Alcalde y tampoco fue tomado en cuenta el principio de la duda razonable, ya que con esto se echa abajo el juicio de desafuero.

Tampoco se tomaron en cuenta entre 12 y 14 fotografías donde aparece golpeado Clemente Noé Rodríguez Martínez (uno de los detenidos) ni las declaraciones de la familia que hablan sobre la amistad entre el Presidente Municipal y el periodista Moisés Sánchez.

"En materia penal hay un principio que se llama de inmediatez procesal, que consiste en que las primeras declaraciones hechas sin los abogados con las que tienen valor y las declaraciones hechas del hijo del señor Moisés confirman que eran amigos".

Otra prueba no tomada en cuenta es una copia certificada de un acta en donde consta que en noviembre del año pasado, dos meses antes de que asesinaran a Moisés Sánchez Cerezo, fue nombrado presidente de un comité de obra ciudadano, de una obra de electrificación y por eso es que incurrieron en un debido proceso".

Aunado a lo anterior, destacó que el dictamen de la Comisión Instructora presenta errores, ya que solicitaban juicio político y desafuero.

Pese a ello, no logró convencer a los diputados priístas de reconsiderar su voto, aún cuando está seguro de haberles comprobado que el Alcalde es inocente de las acusaciones hechas por la Fiscalía General del Estado.

Reconoció que hay dos hipótesis en torno a la resolución del Juez sobre el amparo; es que ante las irregularidades del desafuero, ordene que se repita todo el proceso del juicio de procedencia, “y entonces nos tardaríamos varios meses en llevar a cabo las audiencias”.

"Y la otra es que otorgue el amparo de fondo y deslinde al Alcalde y entonces éste pueda quedar libre del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo".