Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogado denuncia magistrados suplentes “ilegales” en el Poder Judicial

- Aseguró que apenas presentó la denuncia porque prefirió ser cauto

- Acusó que magistrados que están trabajando irregularmente en diferentes salas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De forma muy retrasada, abogados de la ciudad de Córdoba presentaron una denuncia por hechos que posiblemente constituyen un delito y que podrían derivar en responsabilidad penal debido al actuar del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edel Álvarez Peña, de quien dijeron está ejerciendo su cargo con total ilegalidad.

Y es que de acuerdo con el abogado David Ambrosio Molina Vázquez hay varios magistrados que están operando en salas civiles y salas penales sin que tengan el nombramiento que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado tiene previsto y sin que se respete la constitución local.

Hay que recordar que Álvarez Peña habilitó a jueces como magistrados en las cinco salas constitucionales desde hace ya casi un año.



Al cuestionarle con respecto del retraso en esta denuncia se limitó a señalar que esto ha sido por que han preferido ser cautos, pero que finalmente lo que se busca es que se tenga certeza jurídica.

El litigante acudió este día a la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde señaló que la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, mediante oficios, está dándoles la facultad a estos magistrados para que suplan la presencia de otros que se jubilaron o que fallecieron o que por algún otro motivo no están en funciones.

A su parecer se está violando el debido proceso, y es que explicó que es elemental que la autoridad jurisdiccional, es decir los jueces tengan su facultad expedita para poder emitir sentencias, para que esta sea idónea, y esto se da a través de un nombramiento legal por el Congreso previa solicitud el Ejecutivo del Estado.



Dijo que no va contra de una persona en específico simplemente pidió a la FGE que se conmine a las autoridades que van a denunciar para que se respeten las constituciones locales y federales.

Hay que recordar que el juez federal Alejandro Quijano Álvarez, juez Segundo de Distrito en el Estado, dictó una sentencia de amparo para que se declarara nulo todo lo actuado y que la integración de la sala constitucional que revisó el caso de Diego Cruz, apodado como uno de los Porkys, es inconstitucional.

El presidente del Comité Ciudadano Cordobés dijo que lo importante es tener certeza jurídica y en el caso específico que refirió fue cauto

en la observación de los actos públicos sean emitidos con total legalidad.

Manifestó que de esta situación se le ha hecho de conocimiento a Álvarez Peña, sin embargo este sigue dando los oficios de manera semanal para que los magistrados ocupen provisionalmente esos lugares.

Dijo que deben poner orden en casa, es decir el estado de Veracruz debe tener algo básico y elemental que es seguridad jurídica.



La denuncia será promovida en contra de quien resulte responsable, y aunque no quiso precisarlo va dirigida en contra de Edel Álvarez.

El abogado que presentó la denuncia reconoció que el Gobernador se ha retrasado en la propuesta de los magistrados luego de que se retiraran por edad, tras la reforma propuesta por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"Lo único que nosotros proponemos es que los magistrados que ejercen el poder jurisdiccional en las salas civiles y en las salas penales del Tribunal Superior de Justicia sean nombrados dentro de la legalidad”, remató.