El anuncio de que por primera vez los diplomados de la Casa de la Cultura Jurídica en Xalapa tendrán cupo limitado, ya que los cursantes tendrán que ser acreditados para inscribirse, generó inconformidad entre los abogados del Estado quienes critican esa medida.
Cabe señalar que con esta modalidad ahora las instituciones educativas o públicas relacionadas con el ejercicio del Derecho tendrán que acreditar a sus alumnos o trabajadores y sólo así 80 seleccionados podrán cursar el próximo diplomado que se realizará el 4 de marzo.
Al respecto, el director de este importante espacio, Francisco Berlín Valenzuela, excusó que se trata de una decisión de la Dirección General de las 45 Casas de la Cultura Jurídica que existen en el país y en todas se seguirá con dicho patrón.
Agregó que por las características de los salones no pueden darse abasto para atender correctamente a las 600 personas que generalmente se inscriben a los cursos de Xalapa, pues tienen que habilitar salones contiguos para que los estudiantes al menos puedan escuchar las clases.
“Con el sobrecupo resulta difícil la interacción entre maestros y alumnos, porque por las características de los salones que tenemos se ha tenido que implementar los cursos en cuatro locales dentro de la Casa de la Cultura Jurídica.
“Por esta razón, el maestro no puede tener el contacto directo con los alumnos, ya que en un salón caben 300 y quienes están en otros salones están alejados”, explicó el Director.
Planteó que se les pedirá a las universidades, al Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal Electoral de Veracruz y todas las demás instituciones relacionadas, para que en los próximos días pidan la inscripción de algunos de sus alumnos o trabajadores.
“Tenemos una lista que se está formulando y se les pedirá a las instituciones que acrediten a las personas que crean que va a serles más útil el conocimiento que adquieran (…), los demás no podrán asistir en esta ocasión.
“Pero en los otros cursos que organizamos todo el año como conferencias, mesas redondas, escuelas de la justicia, presentación de libros y cines-debates, todos pueden asistir; en aquellos que requieren un conocimiento más especializado lo que se está tratando en la dirección general es que puedan interactuar con los maestros y resolver todas sus dudas”, refirió Berlín Valenzuela.
Por último, reconoció que, de no funcionar esta medida en el segundo semestre, cuando se organizará el segundo diplomado de este 2016, podría modificarse la restricción.