Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados de Coatza le toman la palabra a Tomás Ruiz para que explique destino de los 25 mdp

Urgió a las autoridades y a los legisladores llegar hasta el fondo del asunto

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos,Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

Luego de que el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Tomas Ruíz González aceptara estar dispuesto a comparecer ante el Congreso para explicar el origen de los 25 millones de pesos que la PGR les decomisó a funcionarios estatales en Toluca, el dirigente de la barra de abogados de Coatzacoalcos Homero Gutiérrez Melchor urgió a las autoridades y a los legisladores llegar hasta el fondo del asunto e investigar hasta sus últimas consecuencias..

El litigante consideró que el manejo de dicha suma en efectivo causa muchas suspicacias, toda vez que uno como persona física no puede hacer un pago mayor a 2 mil pesos, y como persona moral mucho menos si lo que se busca es que le sea deducible de impuestos y si a eso se le suma que en el asunto intervino el Secretario de Finanzas quien es un experto en materia fiscal, tributaria, de la contribución y además servidor público, el asunto es muy extraño, consideró.

A su parecer, lo anterior agrava la conducta, pues la misma ley lo establece, pero ésta en qué momento impera, cuestionó.

“Eso es bastante extraño porque también intervino en esa disposición el mismo Secretario de Finanzas del Estado, para empezar ahí hay una situación enteramente irregular, cómo es que se justifica, ahora tendrá que aparecer , independientemente de que aparecieran los destinatarios y los supuestos empresarios a quienes se les iban a pagar, ellos también cómo están aceptando, promoviendo o induciendo recibir pagos en efectivo, aquí si estará interesante que las investigaciones llegaran hasta sus últimas consecuencias”.

Gutiérrez Melchor dijo que las personas a las que les encontraron con los 25 millones de pesos son quienes deben justificar el uso y destino de dichos recursos, pues afirmó que es bastante cuestionable que se utilizaran tantos dinero para festejos, cuando todavía el gobierno le debe a la gente en el mismo estado, lo que llamó “candil de la calle y oscuridad de su casa”.

“Jurídicamente eso es a todas luces ilegal y si ya admitieron una confesión pública, una declaración pública de que esos dineros eran para pagar servicios, eso es enteramente irregular”, afirmó.

Sin embargo, lamentó que debido a que existen deficiencias e inconsistencias en el aparato jurídico, el gobierno no se puede auto castigar “es darle al reo su propio proceso para que se auto juzgue”, ironizó.

Pese a ello, el representante de los abogados dijo que es necesario que las autoridades y los legisladores lleguen hasta el fondo del asunto y aclaren la situación que generó la salida de tanto dinero.

“Como ciudadano y más como abogado, y además como representante de un segmento del foro de abogados, creo que eso si es muy importante, que empecemos a ver las caras que se van a mostrar frente a un acontecimiento transcendental de la vida jurídica y política de nuestro sistema”, puntualizó.