Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados de Misantla “doblegaron” al Poder Judicial; evitan cierre de Juzgado

- Tras tomar Ciudad Judicial, logran acuerdo y “contrarrestan administrativamente” el cierre

- Juzgado Sexto en Materia Familiar pasará al Juzgado Segundo en Materia Civil

José Topete Xalapa, Ver. 21/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ciudadanos e integrantes de la Barra de Abogados de Misantla liberaron la Ciudad Judicial luego de 15 días de haber tomado las instalaciones tras llegar a acuerdos con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz

Afirmaron que, tras su manifestación, se pudo contrarrestar administrativamente el cierre del Juzgado Sexto en Materia Familiar, el cual, aunque pasará al Juzgado Segundo en Materia Civil contará con personal especializado en materia familiar.

Los abogados hicieron la entrega de las instalaciones y además realizaron una petición para que se apretaren instalaciones del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) en Misantla.



El vocero de los inconformes, Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, señaló que se cumplió el acuerdo para contrarrestar administrativamente el cierre del Juzgado Sexto en Materia Familiar que consta de distintos puntos.

Romero Cruz, quien se negó a dar entrevistas a los medios de comunicación, reiteró que la reingeniería y el cierre de 29 juzgados “fue una decisión difícil” pero no se afectará el acceso a la justicia.

“La carga laboral de estos juzgados es absorbida por otros que están dispuestos a redoblar las fuerzas para dar la atención que se requiere; pero además daremos paso a la apertura de los juzgados laborales, como cumplimiento a la reforma a la Ley federal del Trabajo, lo cual nos permitirá que se brinde justicia pronta y expedita en todos los conflictos laborales”.



Afirmó que ella dará respuesta, en la medida de las posibilidades, a atender las peticiones de abogados y ciudadanos, reiterando que las puertas del Poder Judicial están abiertas.

Al evento acudieron la alcaldesa de Juchique de Ferrer, Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo, así como el presidente municipal de Misantla, Othon Hernández Candanedo.

La titular del Poder Judicial reiteró que ha exhortado a todo el personal judicial a que atienda a los justiciables, tal y como lo marca su labor.



“Debemos ponernos en el lugar de quienes acuden a nosotros con la esperanza de que se les haga justicia; no podemos admitir, bajo ningún pretexto, que los tengamos parados horas y horas, incluso a veces días, semanas, sin que se les otorgue la atención que ellos merecen; no hay lugar para actos de corrupción en el Poder Judicial del Estado de Veracruz”.

Cabe recordar que a finales del mes pasado, el Poder Judicial determinó cerrar 29 juzgados de todo el Estado argumentado falta de resultados, sin embargo, después se confirmó que la medida también se tomó en parte debido a un déficit de 500 millones de pesos en la institución para lo que resta de 2021.



Abogados y ciudadanos de Misantla se movilizaron y bloquearon los accesos a la Ciudad Judicial para impedir el cierre del juzgado sexto en materia familiar, edificio que liberaron este miércoles ante la presencia de autoridades municipales y la Magistrada Presidenta.

Previamente Sánchez Ortiz explicó que, aunque dio órgano desaparecerá seguirá funcionando, pues el juzgado segundo en materia civil ahora pasará físicamente al Juzgado Sexto, el cual contará con un juez y un proyectista especializado para atender asuntos en materia familiar.



En cuanto a la apertura de juzgados en materia laboral que el Poder Judicial está por implementar, se acordó que el Distrito Judicial de Misantla cuente con un órgano jurisdiccional en esta materia y se pactó que los abogados darán seguimiento al cierre del Juzgado Sexto, vigilando que el personal que atienda los asuntos sea eficiente, capaz y que no dilaten los más de mil 500 expedientes en materia familiar.