Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados de Twitteros detenidos dicen que rechazarán beneficio de la nueva ley

Esperarán hasta que su caso sea resuelto por un juez federal y, que Javier Sicilia va a hablar del caso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/09/2011

alcalorpolitico.com

La defensa jurídica del caso de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera; “Ordoñez Ordoñez y Téllez Abogados Asociados” definió que los acusados no se apegarán a la modificación que se pretende hacer fast track al Código Penal.

“No vamos a acogernos a esa nueva ley o esa nueva propuesta, definitivamente, porque al momento en que se suscitaron esas conductas, no estaba tipificado por el Código Penal, sería como aceptar que ellos están cometiendo una cuestión ilícita… estamos convencidos de que la justicia federal nos va a dar la razón y ellos recobrarán su libertad y el Gobierno del estado tendrá que reconocer las faltas que ha tenido”, aseveró la representante del bufete jurídico, Claribel Guevara.

Coincidió en que la medida es desesperada pues si no encuadra en un tipo penal, entonces están tratando de crear otro para no aceptar que están cometiendo errores.

En conferencia de prensa, el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca estuvo acompañado de la madre de Gilberto Martínez Vera, señora Ana Vera, junto con Jesús Gómez Malo, integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y del Colectivo Contingente MX que usa las nuevas tecnologías para la defensa de los derechos humanos y la representante del bufete jurídico Claribel Guevara.

Ahí, el congresista expresó que aceptar las acusaciones por terrorismo y sabotaje representa el precedente del oscurantismo más autoritario que se pueda imaginar ver en México y el mundo.

Recalcó que los detenidos no generaron el pánico, sino que fue generado por la situación de violencia que vive la entidad veracruzana y reiteró su petición de que el Gobierno estatal retire los cargos.

Opinó que la tipificación de un nuevo delito en el Código Penal es una salida desesperada del gobierno estatal ante la presión nacional e internacional.

Jesús Gómez Malo, integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, así como del Colectivo Contingente MX que usa las nuevas tecnologías para la defensa de los Derechos Humanos, señaló que legislar para hechos concretos es manipular las instituciones del Estado Mexicano, por lo tanto sería una aberración jurídica.

“Sobre los hechos ocurridos el 25 de agosto hay suficiente evidencia de que el rumor existía en las calles de Veracruz… las condiciones estaban dadas para que las amenazas eventuales a los centros escolares estallaran en cualquier momento, ante un hecho concreto y real que no tiene que ver con Internet, que fue el incendio de un vehículo… hay evidencia que el gobierno municipal y estatal colaboraron en el desalojo de los planteles escolares”, sostuvo.

Señaló que el gobierno ha presionado y manipulado al Poder Judicial del estado para emitir la sanción, por lo que el correcto camino en lugar de legislar al vapor y construir adefesios jurídicos; es retirar los cargos.

Advirtió que no se apegarán a la nueva normatividad jurídica, en todo caso que sea un juez federal el que les corrija la plana al gobierno estatal y al Poder Judicial.

Luego de la conferencia del secretario de Gobierno Gerardo Buganza, el Senador perredista expresó que actúa como juez y parte, pero además porque está manchando la honorabilidad de dos ciudadanos.

“Me preocupa que el secretario Buganza esté causando pena ajena en el mundo a partir de estas declaraciones… me parece que deben rectificar porque lo único que están provocando es una situación de inestabilidad social”, expresó.

Llamó a los legisladores veracruzanos para que analicen bien la iniciativa gubernamental que pudiera contemplar la restricción de las libertades, pues insistió en que son antecedentes autoritarios, “no legislen por consigna ni por miedo ni temor”.

Integrantes del Colectivo Contingente MX advirtieron que el poeta Javier Sicilia –en su paso por Xalapa- tomaría el tema para exhibir las aberraciones del gobierno estatal y pedirán a la madre de Gilberto Martínez que se una a la marcha.