Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados del sur de Veracruz repudian cierre de juzgados

Los que queden se cargarán de trabajo; retrasos con expedientes empeorará, advierten en Acayucan y Coatzacoalcos

Elizabeth Aviña / Edgar Hernández Coatzacoalcos, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el anuncio del cierre de los juzgados familiares 14 y 16 del Poder Judicial del Estado en Coatzacoalcos, un grupo de abogados del sur de Veracruz protestaron este jueves pues aseguran que esto traerá mayor rezago en materia de justicia.

Anselmo Secundino Diego, litigante en Coatzacoalcos, afirmó que los expedientes se acumularan en los Juzgados 8 y 10 de la ciudad, lo que representará una gran carga de trabajo y un retroceso para la impartición de la ley.

“Por ejemplo, los juzgados octavo y decimo, manejan aproximadamente 8 mil expedientes hasta este momento fueron creados en 2016 y si a ellos les van a agregar los expedientes de los juzgados 14 y 16 que manejan 3 mil 500 expedientes, van a estar manejando más de 11 mil expedientes cada uno de los juzgados, el octavo y decimo”, aseveró.

Este jueves personal de los juzgados ubicados frente al Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos comenzaron a sacar el mobiliario y sus pertenencias, dado el Poder Judicial determinó cerrar 29 juzgados en el estado de Veracruz, con el propósito de aminorar gastos bajo el principio de austeridad y con lo que se estima ahorrar 22 millones de pesos.

Sin embargo para los abogados dicha medida en nada contribuirá en la aplicación de la justicia y resolución de demandas, pues antes ya había retrasos con los expedientes, por lo que prevén que la situación se recrudezca con los cierres de dos juzgados familiares en Coatzacoalcos.

“Con lo que acaban de hacer va a ser más retrasado, porque pues para poder sacar una cita tenemos que meternos a la página del Poder Judicial del Estado de Veracruz, luego a los tres días nos daban la cita y ahora con este cierre pues va a ser más tardado, ahora los clientes quieren que sus expedientes, sus casos se resuelvan rápido pero no es nuestra culpa, es de los juzgados”, mencionó otro abogado que acudió a protestar afuera de los juzgados.

Fue la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Isabel Inés Romero Cruz, quien decidió hacer esta reingeniería y optimizar recursos, con lo que supuestamente se van a ahorrar 22 millones de pesos cerrando casi 30 juzgados en la entidad.

Protestan en Acayucan

Integrantes del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados, así como abogados independientes de Acayucan, se manifestaron a las afueras de la Ciudad Judicial en este municipio, en protesta por el cierre del Juzgado Cuarto de lo Familiar en esta ciudad.

Los litigantes se suman a las manifestaciones que se registran en diversos juzgados de los 29 que se cerrarán en toda la entidad, según lo anunció la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura en Estado de Veracruz.

Los abogados señalan un retroceso al realizar esta acción, al quitar el Juzgado de lo Familiar para implementar un Juzgado Laboral, al puntualizar que en este municipio se tienen más casos familiares que laborales, pues se cuenta en la zona con pocas empresas.



“En 2018 se creó este Juzgado Cuarto de lo Familiar en la ciudad judicial de Acayucan, pasando los expedientes que se llevaban en el Juzgado Segundo a esta instancia, ahora con el cierre de este juzgado volverán a regresar los casos al Juzgado Segundo en donde se cargará de trabajo y pondrá en retroceso los avances de los temas que lleven los litigantes, afectando a la ciudadanía”, señaló el presidente del Colegio de Abogados, David Bernal Terron.

Los juristas realizaron la manifestación para que se vea la unidad del gremio de abogados en Acayucan, pues presentaran un amparo en contra de ese acuerdo que lacera tanto al gremio como a la ciudadanía.

Descartan grandes afectaciones en Tuxpan

Si bien lamentó el cierre de 29 juzgados a partir, proceso que inició este 1 de julio, el presidente del Colegio Único de Abogados de Tuxpan, Juan Kilimaco Hernández Bustos, consideró que el Distrito de Tuxpan no se vio afectado en demasía.

Refirió que el acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz incluyó en la lista a dos instancias de este Distrito: el Juzgado Primero de Primera Instancia, ubicado en esta ciudad, y el Juzgado Microregional de Álamo, éste último de reciente creación.

En entrevista, Juan Kilimaco Hernández admitió que el Juzgado Primero de Primera Instancia reflejaba cada vez menos actividad, por lo que incluso se veía venir su desaparición, a diferencia del Microregional de Álamo, cuyos abogados de esa ciudad tendrían que apelar, aunque la decisión ya está tomada, atajó.

“Con la suspensión de actividades del Juzgado Primero de Primera Instancia de Tuxpan los asuntos pasan a Poza Rica y, en el caso del Microregional de Álamo, se distribuirán a diferentes juzgados de Tuxpan, de acuerdo a su materia.

“Por ejemplo, en el caso del Microregional, los asuntos penales se van a la Sala de Juicios Orales, los asuntos civiles para el Juzgado Segundo de Primera Instancia, y los familiares, porque también se llevan asuntos familiares en Álamo, se van al Juzgado Cuarto de lo familiar”, concluyó.

Cabe agregar que la circular emitida por el Poder Judicial establece que el traslado de los expedientes deberá iniciar este 1 de julio, comenzando de inmediato el procedimiento de entrega-recepción de dichos asuntos, mismo que deberá quedar concluido a más tardar el 8 de julio, sin perjuicio de que se habiliten los días y horas que sean necesarios para tal efecto.