Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados piden al Gobernador no entrometerse en renovación del TSJ

Roberto Rodríguez dijo que deben ser los magistrados quienes elijan al de mayor experiencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com

En vísperas de la renovación de la Presidencia del Tribunal Superior, la primera semana del próximo mes de diciembre, el Foro Liberal de Abogados de Veracruz pide al gobernador Cuitláhuac García Jiménez no meter las manos en ese proceso y dejar que sean los magistrados quienes elijan libremente, sin injerencia ni sugerencia, al representante del Poder Judicial.

El presidente de ese organismo de abogados, Roberto Rodríguez Cruz, señaló que siempre se ha pedido que en la elección del representante del Poder Judicial sean los magistrados los responsables de la elección, sin la intervención del Gobernador en turno y que se erradique la designación por amiguismo, compadrazgo o compromiso político.

Cabe recordar que el actual presidente del TSJ, Edel Humberto Álvarez Peña, después de haber ostentado cargos públicos y políticos, fue propuesto magistrado por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán; y llegó a la Presidencia del Poder Judicial a propuesta y sugerencia inducida de otro exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.



Álvarez Peña fue electo para un periodo de tres años y a tres meses de que concluya el cargo, la Ley Orgánica del Poder Legislativo le otorga la posibilidad de buscar la reelección por tres años más.

En ese sentido, Rodríguez Cruz expuso que en aras de lo que la 4T pregona: no mentir, no robar y no traicionar, el Gobernador debe dejar que el Pleno de Magistrados decida sobre la elección del próximo representante.

Que sean los magistrados, agregó, los que elijan al de mayor experiencia para evitar que se comentan los errores que está cometiendo en actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia.



“Los abogados litigantes siempre hemos manifestado que en la elección de los Magistrados y los Jueces se respete la carrera judicial. Hay Jueces que hace treinta años fueron jóvenes y que hoy son casi de la tercera edad y nunca serán magistrados por el compadrazgo y amiguismo que ha caracterizado la designación de los magistrados”.