Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados piden examen de oposición para ser Magistrado

Se erradicaría estigma de que Poder Judicial es agencia de colocaciones del Gobierno en turno: Foro Liberal de Abogados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 08/10/2019

alcalorpolitico.com

Si la Cuarta Transformación pregona con el ejemplo de no mentir, no robar y no traicionar, debe promover una reforma a la Constitución Política de Veracruz para imponer el requisito de presentar examen de oposición para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y con ello se cerraría el paso a políticos y advenedizos a fin de que sean premiados con una Magistratura y se erradicaría el estigma de que el Poder Judicial es la agencia de colocaciones del Gobierno en turno.

Al señalar lo anterior, Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados, aseveró que para evitar que cada vez que haya una vacante para Magistrado se viva el mismo escenario de ver cómo se pagan facturas y favores, la 4T debe reformar el artículo 58 de la Constitución Política de Veracruz, con la finalidad de anexar el requisitos de que para ser Magistrado se debe presentar un examen de oposición.

Con ello, aseguró que ningún político se atrevería a cobrar una factura o pedir un favor pidiendo una Magistratura.



“En otros lados se hace un examen de oposición para ser Jueces y Magistrado. Le pido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo que si verdaderamente quieren hacer democrático el proceso de selección de Magistrados, que pongan como requisito presentar un examen de oposición”.

Dijo estar de acuerdo en que puede haber alguien con experiencia y conocimiento en el ámbito jurídico que no esté inmerso en el Poder Judicial, pero sí es necesario el examen de oposición para que sea transparente y democrático el proceso de selección.

Asimismo, lamentó que el actual Magistrado Presidente del TSJ, Edel Humberto Álvarez Peña, haya minimizado la carta abierta de 20 jueces que piden ser tomados en cuenta para la selección de los togados, al afirmar que tener antigüedad en el Poder Judicial no garantiza ser el mejor perfil para lograr una Magistratura.



El abogado expuso que a Álvarez Peña se le olvidó cómo llegó a la Magistratura y a la Presidencia del TSJ, pues recordó que fue propuesto magistrado por el exgobernador priísta Javier Duarte de Ochoa e impuesto presidente del TSJ por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Reiteró que para ser magistrado del TSJ se debe privilegiar la carrera judicial, el conocimiento de la ciencia jurídica, la experiencia y la antigüedad.

“No se debe premiar a políticos ni a advenedizos dándoles una Magistratura, ya que se trata de cargos de suma relevancia que no acepta tener a cualquier persona ajena a la Ciencia del Derecho, porque estamos viendo en estos momentos los resultados”, concluyó.