Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados también repudian a nueva Presidenta del Poder Judicial

- Sofía Martínez sólo tiene mes y medio de Magistrada, era Secretaria de Juzgados: Foro Liberal de Abogados

- Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados acusa anomalías en su designación

Javier Salas Hernández / Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/12/2019

alcalorpolitico.com

Con la designación de la magistrada Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para un periodo de tres años, quedó demostrado que el Poder Judicial de Veracruz está “plenamente” subordinado al Poder Ejecutivo y viviendo su peor momento, por lo que el Foro Liberal de Abogados “está de luto”.

El presidente de ese organismo, Roberto Rodríguez Cruz, aseveró que la nueva Presidenta del TSJ sólo tiene un 5% de experiencia, ya que siempre se desempeñó como Secretaria de Juzgados y su último encargo, antes de ser Magistrada, fue Secretaria de Acuerdo de una de las Salas del referido Tribunal.

“No le vemos la experiencia por ningún lado, nunca ha resuelto un asunto jurisdiccional y con esa experiencia cómo va a coordinar, con qué calidad moral exigirá a Jueces y Magistrados que hagan un buen trabajo si la señora nunca ha resuelto un asunto civil ni penal, ni mucho menos en materia constitucional. Es una lástima y una pena su designación. El Foro Liberal de Abogados está de luto, hará un pésimo trabajo (…) el tiempo nos dará la razón”.



Lamentó que los Magistrados integrantes del llamado “minipleno” hayan votado a favor de Martínez Huerta, que apenas tiene mes y medio como Magistrada, toda vez que es una de los 13 nombramientos aprobados por el Congreso del Estado el pasado 11 de octubre, a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien ahora, dijo, la impulsa para la Presidencia del TSJ.

Expuso que el Poder Judicial de Veracruz está hoy en su peor momento, pues con Edel Álvarez Peña, que el pasado sábado dejó la Presidencia del TSJ, se llegó a estar “de más a menos”, pero ahora, con la designación de Martínez Huerta, se va “de menos a menos”.

Recordó que hace seis años, con la designación del ahora magistrado en retiro, Alberto Sosa Hernández, se acabó la tradición de privilegiar la carrera judicial y la experiencia en la Presidencia del TSJ.



Criticó que este lunes, el “minipleno” de Magistrados haya dejado en el camino a Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien participó en la elección y que sólo obtuvo tres voto y a Concepción Flores Saviaga, quien no pasó a la fase de votación; dos mujeres, agregó, con una vasta experiencia en el Poder Judicial.


Proceso fue anómalo



Por su parte, la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz también se pronunció en contra de la designación pues hubo varias irregularidades.

Rafael Hernández Matías, integrante de dicha Federación, afirmó que la elección del nuevo Presidente debió posponerse, ya que las ocho salas que componen el Pleno del Tribunal no tienen legitimidad debido a que sus respectivas Presidencias se nombraron en el periodo en que jueces fueron comisionados como magistrados.

"Se debió posponer la elección, si las salas estuvieran integradas por auténticos magistrados, entonces ya estaría legitimado para que se eligiera en próximos días. Entonces, están incurriendo en varias irresponsabilidades", dijo.



Por su parte, agregó que existen otra serie de inconsistencias, ejemplificando el caso de la Quinta Sala.

"Es un caso atípico e irregular, porque en ella es Amadeo Flores el presidente de dicha sala y fue elegido por él y el magistrado habilitado en un día inhábil".

Por lo anterior, refirió que los presidentes de sala podrían estar incurriendo en delitos de los servidores públicos, como incumplimiento de un deber legal.



"Sería cuestión de que los demás magistrados integrantes también hicieran las denuncias correspondientes o incluso las acciones de inconstitucionalidad a la Suprema Corte. Basta ya de estas irregularidades".

Cabe destacar que con cinco votos a favor, el Pleno del Poder Judicial del Estado nombró a Sofía Martínez Huerta como nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.