Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados urgen nuevo CERESO para distrito judicial de Orizaba

Cuesta tiempo y recursos estar trasladando a los detenidos desde Zongolica, además de que se violan sus derechos

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/05/2017

alcalorpolitico.com

Desde que fue demolido el penal de Orizaba en el 2008, se han estado violando los derechos de quienes son detenidos, procesados y recluidos, indicó el presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Altas Montañas, Juan Oropeza Flores; considera que es necesario construir un nuevo Centro de Reinserción Social (CERESO) para esta zona.

“El Gobernador sabe que cuesta tiempo y recursos estar trasladando a los detenidos desde Zongolica hasta Orizaba, además de que hay una violación a los derechos de la gente. La pregunta es ¿dónde está Derechos Humanos?, pero no han dicho nada sobre este tema y es que tengo que mencionar que no se cumple lo que la norma establece”, dijo.

Oropeza Flores destacó que, de acuerdo con la Constitución, cada distrito judicial debe tener un centro de este tipo, ya que las personas señaladas por un delito, procesadas o que recibieron sentencia, tienen que estar en un lugar cerca de la zona donde habita la familia para que tengan esa readaptación social que la ley indica.



Apuntó que la situación que se vive en el Distrito de Orizaba es del conocimiento de las autoridades estatales, y éstas son las que deberán resolver el problema que ya tiene nueve años, pero que no ha sido atendido.

Dijo que deben conversar del tema con el Gobernador, quien tendrá que girar instrucciones al Secretario de Seguridad Pública para que a la brevedad posible, se tenga un proyecto que contemple la edificación de un penal.

Resaltó que desde que fue demolido el CERESO, que se ubicaba en pleno centro de Orizaba, las personas acusadas de haber cometido un delito o aquellas a las que ya se les comprobó la comisión de alguno, están siendo enviados fuera de la jurisdicción correspondiente, es decir, a los penales de Zongolica y Amatlán.