Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abordarán mitos y realidades de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

- Será durante el “Festival Guadalupano” del santuario de El Dique, en la conferencia “Fantasía o realidad” el viernes 17 a las 18:00 horas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 16/05/2013

alcalorpolitico.com

Este viernes 17 de mayo, en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo la conferencia “Fantasía o realidad”, que aborda las apariciones de la Virgen de Guadalupe y será impartida por monseñor Eduardo Chávez Sánchez en el marco del Festival Guadalupano.

Como parte de la celebración de los 50 años del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se realiza una serie de conferencias, conciertos y exposiciones y, en este mes, toca el turno de que sea el postulador de la Causa de San Juan Diego y el director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos de la ciudad de México, Eduardo Chávez, quien aborde este interesante tema que ha sido estudiado tanto por católicos como por investigadores de todo el mundo.

Durante la conferencia “Fantasía o realidad”, el padre Chávez hablará sobre el ambiente vital que existía en las apariciones de la Virgen de Guadalupe en todo el entorno de 1531.



Cabe recordar que estas apariciones conforman un hecho trascendental en la historia del catolicismo en México, sobre todo al fortalecer la fe en un territorio que se encontraba un poco renuente por sus raíces prehispánicas.

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe fueron al indio Juan Diego en la Colina del Tepeyac, del 9 al 12 de diciembre de 1531. Estas apariciones culminaron cuando su imagen apareció milagrosamente pintada en la tilma de Juan Diego justo cuando le pedían una prueba de que era realmente con la Virgen con quien hablaba.

Diversos analistas y expertos han calificado la imagen como archiropita, es decir, no hecha por la mano del hombre. Entre los aspectos que encuentran más sorprendentes es el estado de conservación de la manta, ya que durante los primeros 116 años estuvo expuesta a los fieles y a todos los componentes del medio ambiente y aún así permaneció intacta y sin graves daños.



Otra de las sorpresas es que según un estudio realizado en 1936 por el doctor Richard Kuhn, ganador del Premio Nobel de Química en 1938, se detalló que en esa época aún no existían los colores vegetales ni los colorantes animales, por lo que no se pudo haber hecho la mezcla que presenta.

La cita para escuchar esta conferencia es en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la calle Reforma 65, Colonia Felipe Carrillo Puerto en el tradicional barrio del Dique en Xalapa. Para mayores informes puede comunicarse al 8175912.