Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abortar no es igual para todas; conceptos machistas vulneran a algunas

La psicóloga feminista Lorena Redondo explicó que la maternidad no significa lo mismo en todos los casos

Katia Dorantes Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com

La manera en que una mujer vive el embarazo depende en gran medida de factores psicosociales.

Es decir, qué significado tiene para ella la maternidad y qué representa ese embarazo en ese momento de su vida, explicó la psicóloga feminista Lorena Redondo.

Además de los cambios físicos y hormonales, la manera de afrontarlo está determinado por la educación, la cultura y el contexto en que se haya crecido.



“Aunque puede haber coincidencias de algunas mujeres en vivir esa experiencia, no todas lo viven igual, puede haber personas para las que un embarazo represente una dicha y felicidad inmensa y puede haber personas para las que represente mucho miedo, quien no quiera, quien no lo desea porque no era lo planeado ni existen condiciones para tenerlo”, dijo.

Por ello, si se interrumpe ese embarazo por un problema de salud, entonces esto puede implicar un proceso de duelo. No obstante, si la interrupción del embarazo es por decisión propia por cualquier motivo el impacto psicológico puede variar, pero también de esto dependerá el contexto en el que haya crecido esa mujer.

“Cuando una mujer que consciente y voluntariamente decide interrumpir un embarazo, puede ser diferente, pero también aquí puede variar; si es una mujer, que por la cultura y la educación siente culpa al aborto, aunque ella haya elegido la interrupción del embarazo, puede haber culpa, vergüenza, puede ser que baje su autoestima, pero esto es por el significado que ella le da a la interrupción del embarazo.



“Si es una mujer que ha tenido una educación en la cual el valor de ella como persona radica en otras cosas y no en el rol de la maternidad, de la sumisión, si es una persona que sabe que ella vale por quien es como persona, entonces no le afectará de la misma manera.”

Entre las consecuencias sociales o morales que un aborto puede tener en la mujer, cuando hay una presión social, una presión de la gente que la rodea con esta expectativa del mandato de género; de que la mujer debe ser maternal, la mujer nace para tener hijos y no puede decidir sobre su cuerpo.

Claro que es muy posible de que haya un rechazo, haya una revictimización, sobre ella; habiendo criticas, violencia verbal, emocional, que claro todo esto va a afectar o puede afectar el estado emocional de la mujer al sentirse rechazada.



“La mujeres más vulnerables ante esto siempre van a ser quienes no tengan los suficientes recursos económicos para solventar un proceso de este tipo, quien crece en un contexto social en donde se enmarca que el valor como mujer depende de la maternidad.

“Las mujeres, generalmente, de escasos recursos económicos, que no tienen al alcance la posibilidad de llevar estudios universitarios, que sus familias tienen un concepto muy machista y fueron educadas así o que de antemano por esta educación patriarcal vienen con baja autoestima, estas personas pueden ser mas vulnerables para sobreponerse ante estas situaciones.”

La especialista aclaró que no hay una respuesta única para todas las mujeres, son procesos personales, pero en la medida en que las mujeres estén rodeadas de apoyo, de comprensión, de respeto y

con la facultad de poder reconocer que valen por quien son como persona, no por si tienen hijos o no, esto puede influir en que ella sane este proceso, lo trascienda incluso fortaleciendo, madurando y aprendiendo de la experiencia.