Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aborto es cuestión de salud pública, debe despenalizarse, demandan rectoras del país

Durante conversatorio en Xalapa, rectoras de distintas universidades dijeron que no se debe criminalizar a la mujer por su decisión

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

De manera personal, rectoras de distintas universidades se posicionaron a favor de despenalizar el aborto, con el objetivo de que este tema sea tratado como un asunto de salud pública y que sirva para que las féminas tengan vidas libres de violencia.

Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Ana Priscila Sosa Ferreira y Carmen López Portillo Romano, rectoras de las universidades Autónoma de Querétaro, Del Caribe y del Claustro de Sor Juana, respectivamente, se pronunciaron a favor de despenalizar durante el "Conversatorio entre rectoras. Avances y retos de la igualdad de género en las IES" en el Centro Cultural Tlaqná.

Por su parte, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que el aborto se debe despenalizar pero no promover, y no se debe criminalizar a la mujer por tomar esta decisión.

“Tiene derecho a decidir si quiere o no tener un hijo. No se revictimice y no se criminalice a la mujer, este tema está cobrando vidas de jovencitas, somos el país número uno de muerte en este sentido también”, dijo.

Durante preguntas y respuestas en el conversatorio, el público solicitó a las mujeres expresar su opinión al respecto.

Por su parte, la rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, dijo que el aborto es un acto de libertad de la propia vida y el cuerpo de las mujeres, aunque no es algo agradable.

“Coincido que no debe criminalizarse y despenalizarse porque es una de las maneras de propiciar la igualdad en forma, el respeto de lo que somos y a nuestra propia vida”, agregó.

Legalizar el aborto va más allá de una medida para terminar un embarazo producto de violación, señaló la rectora de la universidad Autónoma de Querétaro, pues le da la oportunidad de continuar con su desarrollo a las mujeres que pueden acceder a este.

En el caso de la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien fungió como moderadora, dijo que este es un tema de agenda, pero principalmente está enfocado a la salud pública y al género.