Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abre Congreso registro de aspirantes a ocupar titularidad de Contraloría Interna de FGE

- Plazo acaba el próximo viernes; horario de atención es de 9 de la mañana a 6 de la tarde

- JUCOPO tendrá 15 días para sacar una terna que podría ser votada el 31 de este mes

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/10/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes, en un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz recibirá las propuestas de ciudadanas y ciudadanos que aspiren al cargo de Titular de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado para un periodo de cinco años.

La JUCOPO tendrá un plazo de 15 días para analizar las propuestas, entrevistar a los aspirantes y elaborar el punto de acuerdo en el que se propondrá la terna, que será sometida a votación el jueves 31 de este mes en una sesión extraordinaria o en los primeros días de noviembre, cuando haya iniciado el periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo a la convocatoria, las propuestas podrán ser presentadas por organizaciones de profesionistas, instituciones académicas y la sociedad en general, o en su caso, por profesionistas o académicos en lo individual o con el respaldo de alguna organización o institución.



Los requisitos que deben cumplir quienes aspiren al cargo de Contralor Interno de la FGE serán ser veracruzano y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al día de la designación, o mexicano por nacimiento, con vecindad mínima de cinco años en el Estado; en ambos casos, ser ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos.

Tener, cuando menos, 35 años de edad cumplidos al día de la designación; contar con título profesional legalmente expedido y cédula profesional en alguna de las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas y acreditar experiencia profesional de cuando menos 5 años en actividades afines y poseer, preferentemente, estudios de posgrado.

Así como gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime su buena fe, lo inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.



Al cierre de la presentación de las propuestas, la JUCOPO, en un término no mayor de 10 días, hará la revisión exhaustiva de la documentación de los aspirantes para constatar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria y quienes cumplan los requisitos, pasarán a la fase de entrevistas.

Al concluir las entrevistas, se formulará un proyecto de punto de acuerdo en el que se propondrá una terna para el nombramiento del titular de la Contraloría Interna de la FGE.