Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Abre PRI la puerta a IVA en alimentos y medicinas

Busca cambiar su Programa de Acción para acompañar las iniciativas hacendaria y energética que presentará Peña Nieto

El Universal M?xico, DF. 22/02/2013

alcalorpolitico.com

En el marco del desarrollo de las mesas de pre-dictamen que se llevan a cabo de cara a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria, los priístas buscan cambiar su Programa de Acción para acompañar las iniciativas que el Ejecutivo Federal presentará en materia hacendaría y energética.

La propuesta de modificar el Programa de Acción, que es el que actualmente tiene candados que prohíbe a los legisladores avalar el IVA en alimentos y medicinas así como abrir más el sector energético, busca eliminar la leyenda en la cual el partido no acepta que se graven los productos alimenticios y medicamentos.

El proyecto fue ya aprobado en lo general por los cerca de 200 delegados que participan en la encerrona que arrancó pasado el medio día.

La mesa en la que se discute el Programa de Acción y que es encabezada por José Antonio González Fernández, comenzará a discutir los temas en lo que sectores priístas han presentado reservas.

La propuesta es modificar la redacción actual del numeral 154 del Programa de Acción que actualmente subraya que el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en medicinas y alimentos.

El pre-dictamen que ahora se discute señala que el PRI apoya con todo rigor a los productores agropecuarios de la nación para garantizar la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía popular.

En materia energética, el pre dictamen señala que el petróleo y gas se debe mantener en manos de la nación a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública y de carácter productivo.

Señala, además, que es necesario hacer de Pemex la instancia promotora de una cadena de proveedores nacionales y que se refuerce su papel en la producción de fertilizantes.

"Y por supuesto que Pemex no sea uno de los ejes centrales en la lucha contra el cambio climático, aplicando una estrategia que desarrolle energías renovable y ahorre energía", menciona el pre dictamen.

En cuanto a la reforma hacendaria el PRI propone en su Programa de Acción que rechaza que ésta corra a costa de mayores gravámenes para los sectores más desprotegidos de la población y exige que se simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y la elusión fiscal.