Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Abre Secretaría de Marina mail en Veracruz para denuncias

Como parte de las acciones preventivas del operativo "Veracruz Seguro", se abrió [email protected]

El Universal M?xico, DF. 09/11/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de la operación coordinada "Veracruz Seguro", el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina Armada de México emitieron recomendaciones a los ciudadanos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para evitar ser víctimas de secuestro, extorsiones telefónicas, robo de auto, robo a casa habitación, asalto en calle y robo en el banco.
A través de trípticos, se destaca y explica en qué consiste cada uno de estos ilícitos y cómo pueden evitarse.

Además, se pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos (01-22) 91-65-11-44 y 91-65-09-15 y el correo electrónico [email protected] para atender las denuncias y evitar la comisión de actos delincuenciales.

En el primer apartado, se expone detalladamente en qué consiste un secuestro y recomendaciones como evitar ser predecible en cuanto a horarios de salida y llegada a los lugares que se frecuentan, evitar lugares de alto riesgo, ser discreto, no ostentoso, no dar información a personas ajenas a la familia y observar si el taxi a abordar es auténtico.

Acerca de las extorsiones, se trata de llamadas agresivas cuyo fin es manipular psicológicamente a la víctima, por lo que se recomienda no proporcionar nombres, nunca depositar dinero en cuentas bancarias de extraños a cambio de un rescate, no hacer caso de llamadas en las que se escuche llorando al supuesto secuestrado, pues ésta es la forma de extorsión más utilizada y evitar creer en las llamadas "formales", en las que se anuncia haber ganado algún premio.

Sobre los asaltos en la calle, se destaca que el ciudadano debe estar siempre alerta, observar con discreción las personas que están a su alrededor, no caminar por calles oscuras, con objetos ostentosos y evitar hablar con desconocidos.

También se detallan las medidas para prevenir el robo a casa habitación. Los puntos más importantes refieren siempre colocar chapas y cerraduras de alta seguridad, proteger con barras de hierro las ventanas de fácil acceso, no guardar grandes sumas de dinero en casa, avisar a un vecino cuando salga de viaje y no dejar mensajes en la puerta que indiquen su ausencia.

Para evitar el asalto en auto, la Secretaría de Marina recomienda que, antes de subir o bajar del vehículo, mirar alrededor, colocar rápidamente los seguros al ingresar, mantener las ventanas cerradas, evitar dejar llaves, documentos, bolso o portafolio dentro del vehículo y a la vista de cualquier persona sospechosa.

Por último, explica el procedimiento para que los delincuentes realicen robo en el banco, y por lo tanto, es importante observar con discreción a las personas que están realizando un trámite y al momento de salir, pues es común que persigan a la posible víctima; también, es importante no acudir solos a los cajeros automáticos y mucho menos por la noche.