Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abre sus servicios Unidad Integral de Procuración de Justicia No. 1 del XI Distrito

- Desaparecen los separos; ninguna persona podrá ser privada de su libertad por mucho tiempo por la sospecha de un delito

- Los juicios orales tendrán que solicitarse por los abogados cuando lo requiera el caso

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 11/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado a las 00: 00 horas entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral y todos los detenidos, a partir de este sábado, son trasladados a la Unidad Integral de Procuración de Justicia No. 1 del XI Distrito Judicial, ubicada en la calle de Miami en esta capital para iniciar con el proceso que corresponde.

De acuerdo a la ley que sustenta este nuevo Sistema de Justicia, desaparecen los separos y ninguna persona podrá ser privada de su libertad por la sospecha de un delito cometido por mucho tiempo.

Asimismo, en caso de haber elementos para la detención, queda garantizado que a las personas detenidas se les respeten sus garantías constitucionales y sean sometidos a la oralidad.



En ese momento el MP tiene la obligación de requerir al detenido y preguntarle si tiene abogado y si no, asignarle uno de la Defensoría de Oficio para que inicie el proceso del juicio oral.

Y es que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral contempla un conjunto de variables que involucran los acuerdos reparatorios, la posibilidad de no llegar hasta la sentencia y de establecer mecanismos de conciliación.

En el caso de los juicios orales, éstos tendrán que solicitarse por los abogados, luego de las indagatorias y averiguaciones que conlleve el caso.

Cada petición de juicio puede tardar hasta un mes en resolverse, mientras entran los mediadores para tratar de que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo, lo cual son arreglos que se realizan en lo privado.

De tal modo que habrán de pasar algunas semanas

o un mes, quizá para que se realicen juicios orales en esta capital.