Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abren 254 paquetes electorales en Córdoba por diversas denuncias de irregularidades

- Los representantes de partido afirman que varios paquetes no estaban sellados, otros no traían el acta y el número de boletas no coincidía

- Hasta ahora faltan 172, pero el triunfo sigue siendo para el PAN, como en el primer conteo

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 09/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Consejo Municipal Electoral se abrieron los 254 paquetes electorales para revisar las actas de escrutinio tras haber determinado, al inicio de la sesión permanente, que existen inconsistencias en el total de votos con la lista nominal y que en algunas actas los datos están incompletos; además, existen paquetes sin sellar y faltan actas originales.

El representante del Partido Acción Nacional ante el Consejo pidió los nombres de los policías estatales que se quedaron resguardando los paquetes en la bodega del IEV; así como del personal que tuvo acceso a la misma.

En un inicio se revisarían sólo 12 actas de escrutinio; sin embargo, los representantes de partidos, principalmente los que conforman la coalición “Veracruz para Adelante”, exigieron que la revisión fuera total.



Para esta sesión de conteo en el Órgano electoral municipal, Leonardo Medina Montiel, presidente del Consejo, tomó protesta a los suplentes de los representantes de los partidos del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Entre los señalamientos que se han registrado, se cuentan paquetes en los que no traen pegado en la parte externa el sobre con la documentación; algunas otras cajas no venían selladas con la cinta adhesiva oficial del IEV y en otras no aparecían algunas actas originales en las que el Partido Acción Nacional ganó.

La última circunstancia hizo que el representante del PAN pidiera los nombres de los policías estatales que se quedaron a resguardar la bodega del Consejo Municipal del IEV, así como de las personas que tuvieron acceso al lugar de concentración de los paquetes.



Al llevar más del 50 por ciento de las actas de escrutinio contadas, no hay cambio en la posición de los candidatos, pues al faltar 172 paquetes por contabilizar, sigue en la delantera el abanderado de Acción Nacional, con aproximadamente 2 mil votos.

Del conteo que realiza Leonardo Medina, en presencia de los representantes de los partidos, se han señalado, por ejemplo, las casillas en las que no venía en la carátula el expediente, como son las casillas 980 contigua 3, 986 contigua uno, 982 contigua 2, 985 básica, 988 contigua 1, 990 básica y 989.

Entre las que no llegaron selladas se cuenta el paquete de la casilla 991 básica y la 992, en la que de un lado faltaba el sellado, así como la 1001, entre otras.



En la sección 998 básica no coincidió el número de electores con el número de votos, entre otras que se asentaron en el reporte de incidencias.