Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abren carretera en Acultzingo; acuerdan que Ejército cuide la zona

- Pobladores levantaron el bloqueo que mantenían desde del sábado a la altura de la comunidad de Tecamalucan

- Rechazaban a SSP pues acusan abusos y nulas tareas de vigilancia

Tania Guzmán Acultzingo, Ver. 19/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de acordar que serán elementos del Ejército los que realicen patrullajes en este municipio, pues no quieren a la Fuerza Civil ni Seguridad Pública del estado, habitantes levantaron a las 13:40 horas el bloqueo carretero que mantenían desde del sábado a la altura de la comunidad de Tecamalucan.

Los pobladores dialogaron con el teniente coronel de Infantería Silver Montes Castellanos, enviado de la 26 zona militar, a quien le dijeron que no estaban conformes con los patrullajes que realizan la Fuerza Civil y Seguridad Pública Estatal, a quienes señalaron de no hacer nada para abatir la inseguridad e incluso de abusos por su parte.

Uno de los ciudadanos denunció que en una ocasión, camionetas llegaron a su casa, abriéndola por la fuerza, registrando lo que ahí había y llevándose cosas de valor.



Afortunadamente, comentó, él y su familia no estuvieron ahí, pues no duda que hubieran ido agredidos.

Desde entonces, relató, ha recurrido a todas las instancias como Fiscalía y Derechos Humanos, en donde le han dicho que no va a recuperar sus cosas, que mejor lo olvide.

Por su parte, el coordinador de Política Regional, Luis Arturo Santiago Martínez, los conminó a trabajar de manera conjunta con ellos, pues por más buena voluntad que tenga el gobierno no podrá hacer nada sin su colaboración.



Finalmente, tras acordarse de que elementos del Ejército estarán patrullando, los pobladores determinaron liberar la carretera a las 13:40 horas, por lo que procedieron a retirar el camión de Chyc que tenían atravesado y las piedras que habían colocado para impedir el paso de unidades.

Alcaldía apoyará labores de Ejército

Por su parte, en comunicado, el Ayuntamiento confirmó que serán elementos del Ejército Mexicano quienes se encarguen de la seguridad en comunidades.

A continuación se reproduce íntegro su mensaje emitido:



“Sobre los lamentables sucesos de la Congregación de Tecamalucan el presidente municipal René Medel Carrera lamenta los sucesos que han puesto en alerta a los pobladores de su municipio.

Desde el inicio de su administración ha impulsado el establecimiento de una Policía fija que atienda las 32 comunidades. Acultzingo es un pueblo de mujeres y hombres trabajadores, campesinos y que salen a ganar el sustento de sus familias.

La inseguridad fue un palazo al avispero desde el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa; sucesos que han lastimado a la tierra mexicana. El Ayuntamiento de Acultzingo como puerta a Veracruz está ubicado en una posición geográficamente estratégica para la zona de Puebla y Oaxaca por lo que es urgente una estrategia conjunta con el Gobierno de la República y estatal de Veracruz.



El presidente municipal está abierto a políticas públicas de seguridad, al ser el primer vínculo con los habitantes, él está al pendiente de las necesidades de sus gobernados a quien da la cara y trata desde su administración a dar soluciones en obras, programas y servicios.

Con eso se incluye la tan urgente seguridad y paz; convoca a una reunión de trabajo a un representante del Gobierno Federal, del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, al diputado federal, Bonifacio Aguilar Linda, a la diputada local, María Candelas Francisco Doce, a sus homólogos de la zona para elaborar un plan local eficiente de seguridad urgente.

Primera acción, la carretera Orizaba-Tehuacán está abierta ya a la circulación después de un diálogo con representantes del Gobierno del Estado, encabezados por enlace de Política Regional, Luis Arturo Santiago Martínez; nunca fueron retenidos.



En estos momentos se instaló ya una base de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 40 elementos, el Presidente Municipal dará lo básico para su estancia como alimentos y para pernoctar, mientras se establece el lugar fijo para su trabajo de cuidado al municipio y la zona.