Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Abren convocatoria de ponencias para la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019

Del 25 de septiembre al 19 de octubre del 2019; resultados se publicarán en el portal web del Instituto

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

Gracias al Programa de Apoyos a la Cultura, en su vertiente de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2019, se realiza la Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019, la cual tiene como objetivo promover la creación, investigación y la reflexión sobre la cerámica utilitaria, a través de un espacio que permita resaltar el quehacer de los artistas y el acercamiento de nuevos públicos a esta disciplina, así como difundir el desarrollo de la cerámica actual a nivel local y nacional.

En nuestra Entidad se han convocado a creadores, talleristas, diseñadores, coleccionistas, curadores, críticos, estudiantes, historiadores de arte, promotores culturales, investigadores y académicos a participar con la postulación de ponencias para su presentación en el programa académico de la novena Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), se prepara este programa académico, el cual abarcará la presentación de ponencias, conferencias, conversatorios y mesas redondas, actividades con las que se busca consolidar una plataforma de reflexión y un espacio de encuentro para aquellos artistas, diseñadores, profesionistas, investigadores, estudiantes y comunidades dedicados a la creación, estudio, difusión y circulación de la cerámica utilitaria.



A partir del 25 de septiembre y hasta el 19 de octubre de 2019, en el enlace http://bit.ly/PonenciasBienal, podrá hacerse el registro de ponencias, de autoría individual o colectiva, participación que será limitada a una ponencia por registro y deberá inscribirse bajo alguna de las siguiente temáticas establecidas: 1. La cerámica utilitaria en México: entre la tradición, la industria y la creación contemporánea (firma de autor, creación colectiva, procesos de producción, canales de distribución); 2. La cerámica utilitaria y sus territorios conceptuales: arte, artesanía, arte popular, diseño industrial e historia del arte; 3. Los nuevos circuitos y plataformas de producción, difusión y consumo de la cerámica utilitaria en México (creadores, talleres, museos, bienales, coleccionismo, etc.) y 4. Prácticas, identidades e industrias comunitarias: proyectos de cooperación y autogestión en la cerámica utilitaria.

El jurado calificador realizará la selección de 5 ponencias y los resultados se publicarán en el portal web del Instituto: www.ivec.gob.mx, el 29 de octubre de 2019. Las ponencias seleccionadas serán acreedoras a un incentivo económico y se presentarán como parte del programa académico de la Bienal, del 5 al 12 de diciembre de 2019, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

En caso de requerir mayores informes, escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al 228 818 0412. Para conocer los detalles del envío de los textos y los documentos requeridos, consultar la convocatoria completa en: www.ivec.gob.mx/bienalceramica2019.