Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abren convocatoria, en Xalapa, para libro “Historias de niñas extraordinarias 3”

A través de un cuento menores de entre 6 y 12 años podrán participar expresando temas de género

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com

El próximo 17 de octubre se llevará a cabo el tercer concurso de “Historias de niñas extraordinarias”, que está abierto a menores de seis a doce años, estudiantes de primaria de Xalapa y sus congregaciones. Con este evento se pretende romper el estereotipo e impulsar y expresar lo que las niñas quieren y necesitan.

“No se trata de un concurso de cuento, sino darle empoderamiento a las niñas”, comentó Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Género. Este concurso inició desde la administración municipal pasada, pero como ha dado buenos resultados, se mantendrá; lo que habla de madurez política por parte de las autoridades municipales.

Parte del objetivo que se pretende alcanzar es la modificación de los roles de género, que se han venido construyendo como sociedad y ello tiene que hacerse desde la infancia.



“A las mujeres se les educa para ser débiles, poder llorar, casarse y que las mantenga un varón, mientras que los varones tienen que ser fuertes, proveedores y a quienes se les atiende”, destacó la titular de la Comisión.

Señaló que son las propias madres quienes reproducen esos esquemas, que muchas veces tienen que ver con cómo han sido educadas desde el seno familiar y el rol que desempeñaban mientras crecían.

“Esto abona a reflexionar sobre la necesidad de que todos trabajemos en el rompimiento de esos estereotipos, que han generado desigualdad y división entre mujeres y hombres”.



Las niñas interesadas en participar deberán enviar un cuento de entre una y tres cuartillas a los correos: [email protected] e[email protected], antes del 11 de julio, que es la fecha del cierre de la convocatoria.

Deberán redactar sobre situaciones que les preocupen, su manera de ver el mundo y lo que ellas como niñas enfrentan en su cotidianidad; así como aquello que les gustaría ser, hacer o experimentar. Los textos ganadores y seleccionados se publicarán en el libro “Historias de Niñas Extraordinarias Vol. 3”.