Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abren el sitio: ArizonaApartheid.com, como punto de encuentro contra la ley 1070

- Buscan unirse contra la segregación racial de ese Estado; los indocumentados fueron útiles, hoy ya no

- Descarga gratis: Land of the Free/Tierra de la Libertad, con Alexandra Taveras, creación de José Luis Pagan

Remedios Sullivan Wisconsin EUA 28/06/2010

alcalorpolitico.com

El 23 de abril de 2010 se firmó la ley 1070 en el estado de Arizona en los Estados Unidos. Para quienes se preocupan por el respeto a los derechos humanos, este es un hecho que lamentar. Un día en el que, con el respaldo de la ley, las personas en Arizona pueden ser sujetas a la discriminación racial.

Se calcula que en Arizona hay alrededor de quinientos mil inmigrantes indocumentados, muchos de ellos, mexicanos. Esta ley no los daña a ellos únicamente, afecta a cualquiera que ante los ojos y oídos de las autoridades, tenga las características de una persona indocumentada. ¿Cuál es el factor que determina si alguien parece indocumentado o no?

Esta es una ley injusta que genera un sistema de apartheid, es decir, una política de segregación de las personas según su raza. En el mundo, hoy en día, tenemos presiones económicas. Existe una lucha por la supervivencia que se hace más dura entre mayor es la competencia por los recursos. Este clima de ansiedad saca a relucir lo mejor y lo peor del espíritu humano. Podemos unirnos para salir adelante juntos, o podemos ser mezquinos y pisotear al débil. Esta ley es un ejemplo de lo segundo.

Durante décadas, trabajadores mexicanos, hombres y mujeres, han ingresado a los Estados Unidos en busca de empleo. La mayoría de estos inmigrantes son personas de bien, que van en busca de un medio para sostener a sus familias. Durante la época de bonanza económica, estas personas trabajaron para hacer crecer la economía en Arizona. Aún si el ingreso a los Estados Unidos sin la documentación requerida es una falta a las leyes federales, a muchas empresas y personas no les importó contratar trabajadores sin documentos.

La contratación de mano de obra barata fue conveniente durante ese periodo. Ahora que las vacas son flacas, se tacha de delincuentes a quienes no tienen documentos. Se usa a los trabajadores indocumentados como chivos expiatorios. Alguien debe tener la culpa de los problemas que hay en Arizona. ¿A quién es más fácil culpar si no a los desprotegidos?

ArizonaApartheid.com se creó para expresar nuestra intensa desaprobación por la ley SB 1070 de Arizona. En este sitio hay una descarga gratis de la canción en inglés y español Land of the Free/Tierra de la Libertad. La canción en la voz de la talentosa Alexandra Taveras, es una producción y creación de José Luis Pagan, quien ha trabajado para Thalía, Alejandra Guzmán y Marc Anthony, entre otros.

Taveras actualmente acompaña a Marc Anthony y Jennifer López en sus tours, fue corista de Thalía y grabó un dueto con Tito Nieves. También ha acompañado a grandes leyendas de la música como Tito Puente y Celia Cruz.

Detrás de ArizonaApartheid.com está el esfuerzo de muchas otras personas en diversos papeles. Personas en México y los Estados Unidos. Gente dispuesta a donar su tiempo y talento para protestar en contra de una ley injusta.

Para unirse a esta expresión a favor de los derechos humanos, sólo basta un click en la página: www.ArizonaApartheid.com.