Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abren en Coatzacoalcos oficina Destraba para entregar licencias a empresarios en 48 horas

Esperan aperturar este año más de 500 empresas con una derrama de 700 millones de pesos

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 21/02/2012

alcalorpolitico.com

Para que en un lapso de 48 horas micros y pequeños empresarios puedan obtener sus licencias de funcionamiento para instalar sus empresas en la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) inauguró este día la oficina Destraba.

El encargado de dicha dependencia Sergio Plata informó que para que dicha dependencia esté funcionando a partir de este día, de manera previa el Congreso del Estado aprobó una iniciativa la cual fue sometida a Cabildo y aprobada por unanimidad en los ayuntamientos con más actividad económica.

En ese sentido, el funcionario explicó que Destraba realizará la Desregularización de Trámites Básicos municipales para que las pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir en la ciudad, obtengan en un lapso de 48 horas la autorización y ya no esperen hasta 16 días para ello.

“El tema es darle las facilidades a los emprendedores para que en un lapso de 48 horas puedan obtener sus licencias de funcionamiento para la apertura de su empresas, con anterioridad el trámite se llevaba dentro de 15 y 16 días, entonces con este nuevo programa hacemos una simplificación importante de número de días”.

Aunque aclaró que este tipo de trámites será sólo para aquellas empresas que no lleven a cabo actividades riesgosas o que atenten contra la seguridad nacional y que además que el tamaño de sus instalaciones no sea mayor a los 150 metros cuadrados.

El costo de dicho trámite, dijo que será de 4 salarios mínimos equivalentes a alrededor de 270 pesos y la oficina estará instalada a un costado de la SEDECO en la planta alta del anexo municipal donde contará con una sola ventanilla en horario de atención de 9 de la mañana a 3 de la tarde y de 6 de la tarde a 8 de la noche.

De acuerdo al funcionario municipal, para este año esperan la apertura de unas 550 empresas que generen una derrama económica de alrededor de 700 millones de pesos, pues precisó que el año pasado el número fue de 450, las cuales invirtieron 464 millones de pesos.

Tan sólo en enero de este año, dijo que ya se abrieron 35 empresas con una inversión de 64 millones de pesos -casi los 65-, cifra que supera a los 30 millones de pesos que aterrizaron en ese mismo periodo de tiempo del 2011.