Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Abren nuevos nichos de desarrollo para la industria azucarera mexicana

Productores cañeros tendrán incentivos para diversificar sus productos con bajo contenido calórico: Blackaller Ayala

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 26/10/2015

alcalorpolitico.com

Con el ajuste en la carga fiscal de un segmento de las bebidas azucaradas presentes en el mercado nacional se abren nuevos nichos de oportunidad para los productores de azúcar en el país, quienes tendrán incentivos para diversificar sus productos con bajo contenido calórico, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala.

La industria azucarera en México mantiene 450 mil empleos directos en 227 municipios del país, principalmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de generar más de un millón y medio de puestos de trabajo indirectos, lo que representa un importante pilar de la economía nacional.

Explicó Carlos Blackaller que esto habrá de impulsar la modernización de la industria azucarera y de las bebidas edulcoradas, ya que deberán desarrollarse tecnologías que permitan el uso moderado de endulzantes en las bebidas que incorpora la dieta de los mexicanos, lo que representa una oportunidad de expansión de este sector.



El dirigente de los cañeros se reunió con diputados federales de las principales entidades productoras de caña de azúcar, encabezados por el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Estefan Chidiac, ante quienes planteó la forma en que la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas de bajo contenido de azúcar incentivará el desarrollo de nuevas tecnologías en la industria nacional de las bebidas.

Después de hacer un análisis de lo que representa la reducción de impuestos a las bebidas azucaradas, como lo establece la Ley de Ingresos 2016, aprobada por la Cámara de Diputados, el líder cañero recordó que la industria azucarera nacional es un pilar determinante de la economía del país.

Es un destacado productor



Asimismo, señaló que la dinámica de esta industria genera más de dos millones de empleos directos e indirectos, además de que tiene una vigorosa presencia en quince entidades federativas, generando, el mercado azucarero, un valor de producción primaria de casi 30 mil millones de pesos.

En ese sentido, recordó que México es un destacado productor de azúcar a nivel global y puntualizó la importancia de mantener un equilibrio en el mercado nacional como el externo.

México es el segundo productor de caña de azúcar en el mundo con una tasa anual de 50 millones de toneladas, lo que representa un importante excedente de producción de azúcar cuyas exportaciones son de 613 millones de dólares y tiene como destino principal el mercado estadounidense.