Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abril, segundo mes consecutivo de pérdida de empleos formales en Veracruz

En febrero, el Estado tuvo el registro más alto de plazas en el IMSS desde marzo del 2020

Claudia Montero Xalapa, Ver. 25/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En abril y por segundo mes consecutivo, en Veracruz se perdieron empleos formales, de acuerdo con los datos sobre puestos de trabajo registrados ante el IMSS, dados a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.

Luego que en febrero de 2022 se alcanzara el registro más alto de empleos formales en el Estado desde marzo del 2020 en que comenzó la pandemia ocasionada por el COVID-19, en marzo del año en curso se perdieron 2 mil 551 empleos formales, mientras que en abril continuó la racha negativa, al presentarse una reducción marginal de ocho puestos laborales dentro del mercado formal.

Los empleos formales son aquellas posiciones laborales dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contando con prestaciones básicas como seguro médico, aguinaldo, vacaciones y reparto de utilidades por parte de sus empleadores.



Durante los últimos 11 meses (junio 2021-abril 2022), se han recuperado 29 mil 982 empleos perdidos durante la pandemia. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para alcanzar la cifra de empleos formales registrados en el Estado antes de la pandemia causada por el COVID-19.

Desde marzo del 2020, mes en que se declaró la emergencia sanitaria con motivo del Coronavirus en nuestro país, al 30 de abril de 2022, existen en nuestra entidad 19 mil 793 empleos formales menos, lo que representa el 2.5 por ciento de los empleos formales registrados en el Estado antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, a nivel nacional, ya se superó la cifra de empleos formales registrados antes de la pandemia -20 millones 482 mil 943-, pues abril del año en curso cerró con 21 millones 11 mil 342 trabajadores registrados ante el IMSS en todo el país.