Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Este lunes, por fin

Abrirá Centro Estatal de Justicia para las Mujeres; definen de dónde obtendrá recursos

- El Gobernador confirmó que el próximo 25 de noviembre se pondrá en operación

- Secretaría de Gobierno, Fiscalía y Poder Judicial alistan acuerdo para entregarle recursos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/11/2019

alcalorpolitico.com

El próximo lunes 25 de noviembre, se pondrá en operación el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, confirmó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que el objetivo es proteger a las veracruzanas y evitar que enfrenten situaciones de violencia.

Durante entrevista previa a la ceremonia por la conmemoración del 30 aniversario del Centro de Alta Especialidad (CAE), el Ejecutivo dijo que con estas acciones se atienden las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Afirmó que con la puesta en operación de este Centro se dará certeza a las mujeres, pues trabajará en todas las acciones coordinadas en pro de su bienestar.



De igual modo, comentó que se realizará una evaluación para observar en qué se ha cumplido con respecto a las Alertas de Género y posteriormente, continuar en estas labores con el Centro de Justicia a Mujeres.

“El día 25 de este mes estaremos dándole ya la respuesta sobre el Centro de Justicia a Mujeres, estamos acordando con la Fiscalía, la Secretaría de Gobierno y nosotros también interviniendo el Instituto de Mujeres y de Cultura de Paz, para que vayamos haciendo una evaluación de lo que se ha cumplido de todas las alertas y lo que podemos hacer una vez que este Centro de Justicia a Mujeres esté trabajando, pretendemos que sea el Centro el que vaya coordinando todas las acciones”, puntualizó.

García Jiménez explicó que se planteó la posibilidad de que, a través de un acuerdo, el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres cuente con recursos para operar con aportaciones Estado por medio de la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.



En este sentido, recordó que en la pasada organización se entregó este Centro a la Fiscalía; sin embargo, el objetivo ahora es que tenga la capacidad de operar con los recursos necesarios.

“Con el decreto que nosotros lanzamos, inicia la formalidad de esto y lo que vimos hace poco, hace unos tres días que visité el Centro, quién tendría los gastos y ahí fue donde nos topamos con una situación adicional”.

“El día de ayer me reuní con la Fiscal y acordamos, junto con el Secretario de Gobierno, para que hagamos un convenio donde podamos participar tres entes, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y nosotros a través de la Secretaría de Gobierno”, puntualizó.



Finalmente, adelantó que una vez que comience operaciones el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, se procederá a designar a su titular.