Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abrirán 4 bachilleratos tecnológicos en Coatepec, Coatzacoalcos, Manlio Fabio y Pánuco

Se atenderán 2 mil alumnos y se apresurarán alrededor de 50 plazas para el CECyTEV: Melchor Oliveros

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/05/2012

alcalorpolitico.com

El Colegio de Ciencia y Tecnología del Estado de Veracruz (CECyTEV) contempla para el ciclo escolar 2012-2013 la apertura de cuatro nuevos planteles, con lo cual se ampliará la cobertura de los servicios de educación media superior en la entidad veracruzana.

Lo anterior fue señalado por el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del CECyTEV, Manuel Melchor Oliveros, quien dijo que estos nuevos planteles se ubicarán en las ciudades de Coatzacoalcos, Pánuco, Manlio Fabio Altamirano y Coatepec.

“El Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo extraordinario por lograr precisamente que esta iniciativa se pueda dar por primera vez para el CECyTEV, que es histórico. Queremos agradecerle al gobernador Javier Duarte su interés en abrir más planteles del bachillerato tecnológico y que le podamos dar más promoción y demanda de lo que es el CECyTEV”, añadió.

En entrevista, el líder sindical señaló que la apertura de estos nuevos planteles se dé en agosto próximo. En estos momentos estamos esperando la definición por parte del Gobierno Federal, ya el Gobierno del Estado autorizó la parte que le corresponde, al tiempo que recordó que la estructura del CECyTEV se basa en el 50 y 50, es decir, el 50 por ciento lo aporta la Federación el 50 por ciento restante el Gobierno estatal.

“El gobernador Javier Duarte ya autorizó el 50 por ciento que le corresponde al estado aportar. Solamente estamos esperando que el Gobierno Federal de el visto bueno con los estudios de factibilidad, con los expedientes que ya se integraron y esperamos que el Gobierno Federal se manifieste ya a principios de junio”, añadió.

Con la apertura de estos nuevos planteles educativos, se prevé atender a unos 2 mil alumnos en esos cuatro municipios, abriéndose alrededor de 50 plazas laborales, entre personal docente y administrativo, de nueva creación.

“-¿Con la apertura de estos centros educativos, en qué porcentaje se abate el rezago educativo en el nivel medio superior?, se le preguntó.

- Es una estadística muy importante, el esfuerzo que se está haciendo por dar la cobertura, no nada más en el estado, sino a nivel nacional, como referencia pues ya tenemos la autorización de parte del rango constitucional la obligatoriedad del bachillerato. Con esto lo que se está buscando es empezar a abatir este rezago que existe principalmente en las zonas rurales del estado de Veracruz, que es en donde el CECyTEV está más encaminado. El porcentaje no sabríamos, porque apenas estamos en el análisis, pero de que ampliaríamos la oferta educativa a estas comunidades se va a ampliar y podremos dar mayor respuesta”, señaló.

De hacerse realidad la operación de estos nuevos planteles del CECyTEV, sumarían 22 planteles los que funcionarán en el territorio veracruzano, dijo por último el también Secretario General de la Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos.