Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abrirán zona arqueológica de El Tajín este miércoles desde las 6:00 horas para recargarse de energía

El año pasado se mantuvo cerrado y la gente se arremolinó molesta en el acceso principal

Ariadna Lezama Palma Papantla, Ver. 20/03/2012

alcalorpolitico.com

Luego de las protestas que hubo el año pasado debido a que no todos los turistas que acudieron a la zona arqueológica de ElTajín pudieron entrar para recibir el equinoccio de primavera, Adolfo Vergara Mejía, encargado de las ruinas, dijo que para prever que suceda lo mismo, abrirán más temprano para que todos puedan ingresar.

Cabe mencionar que el año pasado varias personas se manifestaron por no haber podido ingresar a las ruinas de ElTajín para disfrutar del equinoccio de primavera y llenarse de energía, por lo que optaron por ampliar el horario.

Señaló que oficialmente la primavera ingresó desde anoche a las 23:14 horas, lo que permitió a los encargados de la zona arqueológica abrir más temprano este miércoles 21 de marzo para que acuda más gente ese día que se espera la visita del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien visitará la pirámide de los nichos para recargarse de energía.

La zona arqueológica de El

Tajín se abrirá a partir de las 6 de la mañana para que todos los visitantes puedan disfrutar el equinoccio, liberarse de las malas energías y retomar nuevas.

“Hay horarios establecidos, para el 21 de marzo que es el tema del equinoccio, el horario incluso está ampliado; habitualmente las zonas arqueológicas se abren desde las 9 de la mañana, ya tenemos nosotros la instrucción de nuestras autoridades de que ese día se va aabrir a las seis de la mañana”.

Aclaró que ninguna persona podrá ingresar a las ruinas desde un día antes tal y como algunas personas pretenden hacerlo en ocasiones, por ello se tomó la decisión de abrir la zona arqueológica desde temprano para que puedan ingresar en las primeras horas del 21.

“Sólo se va aampliar en el sentido de abrir mucho más temprano pero en la tarde si el horario será el mismo, va a ser de las 6 de la mañana a las cinco de la tarde sólo el 21 de marzo”.

Por otro lado, Vergara Mejía, consideró la cumbre Tajín como una medida para impulsar a la zona arqueológica de forma positiva no sólo en el país sino en el mundo porque se da a conocer a los totonacas y a su región.

“Es una gran ventana que nos permite mostrar nuestro gran potencia turístico, nuestra gran herencia cultural, la riqueza de nuestro patrimonio que no es sólo nuestro patrimonio representado en arquitectura y monumentos arqueológicos, sino el patrimonio vivo que tenemos aquí manifestado con las etnias, con los voladores, con la lengua”.

Comentó que al año se invierten casi un millón y medio de pesos para mantener y restaurar la zona arqueológica.