Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abstencionismo manifiesta inconformidad por el trabajo de sus autoridades: UV

- “Los que ganaron, deben su triunfo al ‘voto duro’”, advierte académica

- En el distrito 28 sólo votó un 32% del padrón: IEV Distrital en Minatitlán

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 08/07/2013

alcalorpolitico.com

Sólo un 32 por ciento del padrón electoral salió a votar este domingo 7 de julio, lamentó el Consejero Distrital 28, con cabecera en Minatitlán, Javier de Paz Mendoza.

Y es que de los 151 mil 202 enlistados nominalmente en Minatitlán, Hidalgotitlán y el Valle de Uxpanapa sólo hicieron válidos sus sufragios unos 51 mil votantes, es decir, cerca de 100 mil electores no cumplieron con este ejercicio.

En Coatzacoalcos, también se presentó este fenómeno, indicaron académicos de la Universidad Veracruzana (UV), quienes aseguraron que estas bajas cifras de votantes deberían hacer reflexionar a la clase política para que mejore su desempeño al ostentar un cargo público.



La directora de la Facultad de Trabajo Social de la UV en Minatitlán, Carmen Chiu Pablo, consideró que el detonante de la baja participación ciudadana en este proceso electoral, “es, aunque no debería, la forma de manifestar de la población la inconformidad que tiene hacia el desempeño de sus autoridades”.



La exfuncionaria electoral indicó que el abstencionismo representa una millonaria inversión para los mexicanos, por lo que llamó a tomar medidas y plantear objetivos para evitar tirar a la basura todo aquello que incluye un proceso como la capacitación, logística y papelería, principalmente.

Consideró también que la mayoría de candidatos ganaron por el denominado “voto duro”, es decir, aquel con el que cuenta seguro un determinado partido político.

En ese contexto, explicó que los votos contabilizados para los postulantes triunfantes no representan, en la mayoría de los casos, ni el 10% del total de las listas nominales,

“y mucho menos representa la voz generalizada de la población”.