Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abuso de viáticos, aeronaves y desvíos: Oficina del Gobernador indaga excesos yunistas

- Contraloría investiga anomalías cometidas por la administración anterior en esta área del Gobierno

- Se procederá con denuncias de ser necesario: Esteban Ramírez, actual jefe de la Oficina

- Destaca austeridad de nuevo Gobierno; ahorraron 80 mdp en viajes y gastos

Claudia Montero/Exclusiva Xalapa, Ver. 02/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este primer año de Cuitláhuac García Jiménez como mandatario de Veracruz, se ordenó la Oficina del Gobernador de manera administrativa, logrando ahorrar 80 millones de pesos.

No obstante, también se encontraron irregularidades cometidas por el anterior Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, como el uso desmedido de viáticos, utilización de las aeronaves por parte de funcionarios y desvíos de recursos.

Al referir lo anterior y durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, el jefe de la Oficina del Gobernador, Esteban Ramírez Zepeta, explicó que esta área es la encargada de la coordinación, organización, control y todo lo que tenga que ver con las actividades del Ejecutivo, desde los lugares y personas con las que se reúne hasta a dónde asiste.



Esta área también está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica y el Instituto Veracruzano de la Juventud, así como del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Ramírez Zepeta mencionó que para este primer año de labores, tan sólo de manera presupuestal, lograron un ahorro de 80 millones de pesos, en comparación con la administración anterior.

Esta cantidad se ahorró en viáticos y aeronaves, siendo en esto último en donde hubo una mayor reducción.



“Antes (a las aeronaves) las utilizaban como ellos querían, para uso diario de funcionarios y ahora están a disposición completamente para la ciudadanía, para lo que se ocupen en emergencias, siempre van a estar ahí”, dijo.

Investigan excesos del yunismo

En la Oficina del Gobernador también se detectaron desvíos de recursos por parte de la administración anterior panista, mismos que son investigados por la Contraloría General del Estado y en caso de que esta instancia les indique que tienen que interponer las denuncias correspondientes, se procederá, advirtió Esteban Ramírez.



“Nosotros no vamos a avalar nada de desvíos ni nada que sea ilegal, si está comprobado que hubo desvío de recursos, nosotros vamos a hacer lo correspondiente para que se resuelva el tema”, dijo.

Destacó que en lo que va de este primer año de labores, la Oficina del Gobernador ha atendido 21 mil peticiones, todas contestadas y el 60 por ciento de ellas resueltas de manera favorable.

“El resto nos ha costado un poco porque son temas complicados pero estamos trabajando en los asunto”.



A decir del funcionario, las peticiones más recurrentes son en materia de salud y empleo y todas se están atendiendo de manera puntual.

No obstante, asentó que habrá mejores resultados durante el próximo año, ya que en este 2019 se enfocaron en ordenar la Oficina.

Cuitláhuac, austero en viajes



Por otra parte, Ramírez Zepeta se refirió a la giras del mandatario, en las cuales destacó que se organizan de la manera más austera posible.

“Los recorridos son prácticamente iguales, como los hemos venido trabajando desde siempre, no hemos cambiado mucho, son por tierra, muy austeros y sólo va el personal de giras del Gobernador, no son muchos; cuando vamos a una inauguración llevamos un pequeño pendoncito, dos o tres funcionarios, el Alcalde y se hace la inauguración o el arranque de inicio de obra, lo que estamos haciendo es un trabajo a ras de suelo y muy austero”.

También confirmó que el Ejecutivo estatal incluso se ha trasladado en autobús para llegar a sus actividades en el Estado y de ser necesario lo continuará haciendo, pudiendo viajar hasta “de a ride”.



“Nosotros vamos a llegar a donde tengamos que llegar, sean los medios que sean, no se van a utilizar los aviones privados ni nada por el estilo, si se tiene ir en autobús se va en autobús, si se tiene que ir de ride, se tendrá que ir de ride, no es algo que sea ajeno a nosotros, siempre hemos viajado en autobús, cuando estuvo de diputado federal lo hacíamos en metro”.

Y es que destacó que García Jiménez siempre ha atendido a la ciudadanía de manera personal y donde lo abordan, siempre se detiene para atender a la población.

Conflicto con Winckler no interrumpió trabajo



Por otra parte y sobre lucha que mantuvo el Ejecutivo con la Fiscalía General del Estado cuando Jorge Winckler Ortiz era el titular, expuso que esto no afectó su labor ni las acciones para los veracruzanos, pues García Jiménez cumplió con sus tareas ejecutivas.

“Eso no tiene nada que ver, las cuestiones judiciales sí estuvieron ahí por resolverse y tienen que resolverse, pero en tareas del propio Gobierno, no se distrajo para nada, su trabajo siempre lo cumplió cabalmente”, insistió.

Para finalizar, Esteban Ramírez dijo que a un año de administración, en el área a su cargo, se ha cumplido con las expectativas y las indicaciones que dio el Gobernador del Estado, la cual se basa en la política de austeridad para dar dirección a la administración y resultados a la ciudadanía.