Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abuso sexual de menores en Xalapa ya no se “invisibiliza” y hay más denuncias

Hay más conciencia de que eso está mal y que hay que denunciarlo: Titular de SIPINNA

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, dijo que las cifras que se tienen de casos de abuso sexual a menores en la capital y que pudiera parecer un aumento en las víctimas, se debe a que ya hay mayor denuncia.

"Hay varias lecturas que les podemos dar. Una es que está habiendo más denuncias; antes no había denuncias cuando se daba en el ámbito familiar, cuando el abuso sexual tenía que ver con los padres, padrastros o primos, era algo que se estaba ‘invisibilizando’ y ahora que se están abriendo mayores canales de difusión de que esto está mal y que hay que denunciarlo, es donde lo estamos viendo", expuso.

Asimismo, indicó que en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX) y la Procuraduría Municipal de la Defensa del Menor, están realizando la campaña "Niñas, no madres", misma que se lleva a las escuelas de la ciudad, con el fin de que las niñas diferencien cuando es una violación y la práctica de la sexualidad.



"Vamos a las escuelas para hacerles ver qué es el abuso sexual y qué es la práctica de tu sexualidad. Y con ello, puedan identificar cuándo algo no es correcto y con los niños, especificarles que hay secretos que no son buenos, que no tienen por qué tocar su cuerpo y eso es lo que hay que inculcar desde las escuelas y eso es lo que estamos haciendo", añadió.

Por su parte, lamentó que muchos menores aún no entienden cuando alguna persona transgrede su cuerpo y si lo identifican, los padres muchas veces no les creen.

"Lo que nosotros hemos detectado, es que muchas veces los niños y las niñas no entienden cuando ya están transgrediendo su cuerpo. Y cuando lo entienden, esperamos que las mamás o que las personas a las que se acercan, les crean, que esa es una de las partes que no pasaba, que los culpaban".



Cabe recordar que la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Xalapa, María del Monserrat Díaz, dio a conocer que en lo que va del año, van 161 casos de abuso sexual a menores, 170 de maltrato infantil y 121 casos de omisión de cuidado.