Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Afirma Sergio Vera

Acabaron en la cárcel quienes hicieron “turismo electoral” para inflar el padrón

- FEPADE comprobó que los partidos registraron ciudadanos en otros estados para incrementar votos

- El Registro Federal de Electores aumentó turnos en Veracruz para que se inscriban quienes tienen derecho

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

El titular del Registro Federal de Electores (RFE)en Veracruz, Sergio Vera Olvera, se mostró confiado en que no se produzca el llamado “turismo electoral” y que previo a las elecciones de 2013, los institutos políticos no opten por traer a Veracruz a ciudadanos de otras entidades para integrarlos al padrón electoral y obtener una mayor votación.

En entrevista, el funcionario federal expresó que este tipo de acciones detectadas en el proceso electoral pasado y que derivó en una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(FEPADE) llevando a la cárcel a algunos ciudadanos por falsear información, ha ocasionado que se “recapacite” antes de pretender inscribirse al padrón sin habitar en la entidad.

“La investigación llevó a gente a prisión y eso creo que está inhibiendo a las personas y a los propios actores políticos los hace que recapaciten que no es la mejor opción por que ponen en riesgo a los ciudadanos… es un delito falsear información al IFE”.

De igual forma recordó que el IFE ha invertido una suma importante de dinero en los sistemas biométricos para evitar el duplicado de credenciales, el cual tiene que ver con huellas dactilares.

Aunado a lo anterior expresó que el RFE mantiene especial atención de los registros nuevos “y cuando detectamos una presunción de domicilios irregulares tenemos sistemas para verificarlo, cuando hay más de 5 personas en un mismo domicilio se tiene que hacer la inspección”.

Asimismo, estimó que serán alrededor de 100 mil los nuevos registros por cambios de domicilio que se realicen en la entidad veracruzana, ya que “es más o menos la misma cantidad cada año”.

En otro orden de ideas informó que el RFE lleva a cabo una campaña que inició el 1 de octubre y concluirá el 1 de enero del próximo año, donde se han implementado los dobles turnos y con ello ampliado los horarios de atención al público.

“En las ciudades importantes como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba, los horarios son de 8 de la mañana a 8 de la noche”, dijo al tiempo que agregó una vez concluida esta campaña se dará inicio a una “campaña especial de fotocredencialización”.

Dicha campaña -explicó- tiene que ver con el proceso electoral del próximo año y dará inicio el 15 de enero para concluir el 15 de marzo y así contar con el padrón electoral a utilizarse en septiembre del próximo año cuando sean renovados los 212 ayuntamientos y el congreso local.