Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Academia de lenguas indígenas no se mete en el tema del aborto; su trabajo es otro

Lucía Tepole dice que su trabajo está enfocado estrictamente al análisis lingüístico

Alicia Aguilar Guevara 29/09/2011

alcalorpolitico.com

La directora de la Academia de las Lenguas Indígenas Lucia Tepole, se negó a opinar sobre el tema del aborto, ante la pregunta de que si hablar otra lengua perjudica a las indígenas que llegaran a sufrir una situación de violación y se vean limitadas para pedir justicia.

“Ese no es un tema que maneja directamente la institución, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, el trabajo esta enfocado estrictamente a análisis lingüístico, al estudio propio de la lengua”, respondió.

- ¿Pero no hablar español es algo que los limita?

- “Las lenguas indígenas jamás van a ser una limitante, son una oportunidad para conocer la riqueza cultural que tiene cada uno de los pueblos indígenas y es ahí donde el enfoque intercultural toma su importancia, en la medida que veamos igualdad de circunstancias, riquezas, podemos aprender de una y de otra cultura”.

Por otra parte, indicó que en la Academia de Lenguas Indígenas, están encaminados a promocionar el programa “Adelante” y traducirlo a lenguas indígenas para que este sector lo conozca.

“Estamos enfocados a difundir los proyectos inmersos dentro del programa Adelante, para que la sociedad indígena lo conozca en su propio idioma; ha habido traducciones de distintos materiales muy diversos, materiales informativos, con la grabación de algunos spots de salud, y ahorita el trabajo que tiene que ver con leyes, lo que es la armonización de ley de derechos y cultura indígena”.


Lucia Tepole dijo además que en las traducciones de acciones del programa Adelante, se están integrando muchas variantes de lenguas, como náhuatl, totonaca, zapoteca, y el chinanteco, “un poco de manera oral porque la escritura es menos fácil que las demás, algunas usan grafías del alfabeto latino”.


Dio a conocer que el fin de semana próximo estarán asistiendo integrantes de la Academia a San Luís Potosí, para participar en el proceso de planeación lingüística, donde se incluyen lenguas indígenas de Veracruz que se comparten con otros estados como la tenek que se comparte en la huasteca.