Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicas de UV repudian asesinato de funcionaria de Atlahuilco

Sandra Ixmatlahua fue egresada de la institución, señalan

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/09/2019

alcalorpolitico.com

Luego del asesinato de Sandra Ixmatlahua Ixmatlahua, quien era funcionaria de Obras Públicas en el municipio de Atlahuilco y egresada de la Universidad Veracruzana, académicas de la UV condenaron esta muerte y la de mujeres en la entidad, exigiendo desmontar cualquier forma de violencia de género en todos los ámbitos.

A través de un pronunciamiento, repudiaron el feminicidio cometido el pasado 26 de agosto de 2019, condenando que la entidad ocupe el primer lugar en el país en este tipo de delitos.

Resaltan que según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 214 mujeres han sido asesinadas de enero a julio de este año (114 feminicidios y 100 homicidios), todos estos casos son condenables y colocan a nuestra entidad como puntero nacional en este tipo de ilícitos.



Agregan que el feminicidio de Sandra resulta particularmente doloroso para la Universidad dado que el presunto culpable también formó parte de la UV Intercultural como personal administrativo de contratación eventual.

Por ello dijeron que esta es una buena oportunidad para que se exija justicia firme y contundente, a la par que es un momento de reflexión y autocrítica que permita entender que el feminicidio no es un fenómeno aislado, sino que es parte de una escalada de violencia estructural y sistémica contra las mujeres.

“Como académicas de la Universidad Veracruzana, consideramos imperativo destinar de manera expresa tanto voluntades como recursos para desmontar cualquier forma de violencia de género en nuestras aulas y en todos nuestros espacios. Se debe actuar de manera contundente y estratégica para evitar que se siga frustrando el desarrollo profesional y humano de mujeres que somos parte de la comunidad UV”.



Destacaron que la violencia de género en México ha tomado dimensiones de epidemia, lacera el tejido social y vulnera a todas y a todos. Por ello enfatizan que es momento de tomar medidas concretas para detenerla y erradicarla.

Asimismo, expresaron que la Universidad Veracruzana no debe ser nunca un espacio en que esta violencia se reproduzca. Y exigieron justicia para Sandra y para aquellas que han sido violentadas, desaparecidas y asesinadas en nuestro estado y en nuestro país, pero también se comprometen en alzar la voz por ellas.