Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académico chileno califica como vital incorporar a sabios indígenas en universidades

- El problema educativo radica en la monoculturalidad, explica Daniel Quilaqueo

- Ellos son “multiculturales” por necesidad, por eso la importancia de integrarlos a las escuelas

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com

“La monoculturalidad de la escuela viene desde la colonización hasta hoy día; no se han incorporado, no existe el estudio para fortalecer los elementos necesarios para hacer un currículum que permita incorporar los conocimientos indígenas”, señaló Daniel Quilaqueo, académico de la Universidad Católica de Temuco en Chile.

Comentó que la incorporación de los elementos indígenas se da desde el punto de vista folclórico, con algunas fiestas, costumbres, comidas; sin embargo, requiere adentrarse verdaderamente a lo que las etnias representan.

De ahí la necesidad de que los estudiantes sean los que se adentren en los estudios indígenas.

“Se ha valorizado sólo el conocimiento occidental, el científico y los conocimientos propios de los pueblos indígenas han sido negados. Por lo tanto es muy difícil que alguien que se forma en los conocimientos de una población negada, pueda tener insertarse mejor en el ámbito laboral”.

El profesor resaltó que debido a esto siempre será minimizado el indígena e incluso estereotipado por tener cierta formación, además es un problema al que se enfrentan los estudiantes de las universidades interculturales.

Sin embargo, esta etapa debe superarse y la formación debe estar encaminada para los no indígenas.

“De esa forma se podrá avanzar con la formación; son quienes deben aprender más de lo indígena que los propios indígenas quienes en general son interculturales por necesidad”.

Explicó que son los indígenas quienes se han tenido que integrar a la sociedad para poder subsistir.

“La escuela a través del currículum tiene que incorporar lo indígena para poder enseñarles a los no indígenas. Todas las universidades tienen la posibilidad hoy día de aprender de los indígenas con los propios sabios indígenas”.

El profesor participó en las “Jornadas latinoamericanas de diversidad cultural, literacidad e investigación educativa” con el tema de la cultura Mapuche.