Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Académico de la Facultad de Física se inscribió para buscar la Rectoría de la UV

- El doctor Homero Vladimir Ríos informa que se inscribió este miércoles a petición de estudiantes y profesores

- Argumenta que, entre los aspirantes, no hay nadie que tenga acercamiento directo con los universitarios

- Dentro de sus propuestas está el cambiar la prioridad y financiamiento que se da a las líneas de acción de la Universidad

10/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Estimado editor del diario Al calor político.

Quiero compartirles que, debido a la solicitud de un grupo de compañeros profesores y estudiantes de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, he decido inscribirme a la convocatoria como aspirante a la rectoría de la UV.

El registro se llevó a cabo hoy miércoles 10 de julio a las 16:30 horas, en las oficinas de la Junta de Gobierno de la UV.



La idea de la postulación surgió al ver que la mayoría de los aspirantes registrados son administrativos y no tienen el acercamiento suficiente con los estudiantes y profesores para conocer sus necesidades y sus puntos de vista.

Dentro de nuestras propuestas está el cambiar la prioridad y financiamiento que se da a las líneas de acción de la Universidad.

El eje prioritario debe ser la formación integral de los estudiantes, tomando en cuenta los requerimientos actualizados de la sociedad.



Debemos buscar la formación integral de los jóvenes para complementar sus valores, despertar actitudes positivas, desarrollar habilidades, la innovación, el autoconocimiento, la capacidad autodidacta, el saber hacer y un espíritu emprendedor.

El segundo eje de desarrollo es la innovación y la generación del conocimiento tomando en cuenta las necesidades locales, regionales, nacionales y globales.

El tercer eje de desarrollo es la vinculación con los diversos sectores a través de actividades como servicio social, extensión universitaria, capacitación, y proyectos de servicio.



El cuarto eje es la difusión cultural hacia la sociedad.

En cuanto al cambio de prioridades, debe analizarse como están distribuidos los recursos financieros para incrementar la inversión en infraestructura. Esto para abrir nuevos espacios y poder incrementar la matricula y el número de estudiantes que puede atender la Universidad.

También debe reforzarse la modalidad híbrida, presencial-virtual, para incrementar la cobertura en las distintas regiones del Estado. Esto sin perder calidad, sino mejorarla y llevarla a nuevos niveles y estándares internacionales. Otra ventaja de la reorganización de los recursos es que puede darse mayor financiamiento a aquellos proyectos de investigación o vinculación que tengan un mayor beneficio e impacto en la sociedad. Así como modernizar y equipar los laboratorios y espacios culturales de las distintas Facultades e Institutos.



La forma de educar debe cambiarse radicalmente para fomentar el autoaprendizaje, los estudiantes deben ser autodidactas y los profesores orientadores y guías en el aprendizaje y vincularlos en proyectos de investigación y en proyectos de servicio en donde apliquen sus conocimientos para el bienestar de la sociedad, además que así estarán recibiendo un entrenamiento para ejercer profesionalmente cuando egrese.

Otra idea es impulsar los círculos virtuosos de investigación-docencia-vinculación para desarrollar ideas que puedan convertirse en nuevos desarrollos tecnológicos y la base para nuevas empresas que ofrezcan nuevos servicios y productos a la sociedad, contribuyendo a la generación de empleos y a la economía.

Mayores detalles pueden consultarse en la propuesta que será publicada
en la página de la Junta de Gobierno:



www.uv.mx/juntagob

Muchas gracias

Doctor Homero Vladimir Ríos Figueroa
Académico de Carrera, Titular C.
Facultad de Física e Inteligencia Artificial, UV