Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos ahora desempeñan investigación y docencia: Leticia Rodríguez

- UV participa en el programa PROMEP para fortalecer la formación académica

- Un académico con perfil PROMEP se dedica a: docencia, investigación, gestión y tutorías

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Actualmente la Universidad Veracruzana tiene más de 300 investigadores, sin embargo esa figura –distinta de la figura del docente–, se está quedando en el papel, porque los académicos ahora desempeñan investigación y docencia.

De esa manera el total de investigadores está combinado con aquellos que están contratados como docentes, pues realizan también investigación, así lo aseguró Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Casa de Estudios.

En entrevista, refirió que la UV viene impulsando desde hace varios años una política para promover la investigación, siempre reconociendo que la investigación es el núcleo básico para la generación de conocimientos, el desarrollo de programas de vinculación, creación de programas con alta pertinencia social, entre otros.



De esa manera, la Casa de Estudios ha invertido no sólo como institución, también ha participado en los fondos federales de PROMEP del CONACYT para fortalecer la formación de los académicos, para la obtención de doctorados y para su habilitación.

Hoy en día -aseguró- hay una conformación muy distinta de la Universidad que se tenía hace 20 años en el tema del desarrollo de la investigación; aunque reconoció que aún hace falta mucho por hacer, por invertir en equipamiento y laboratorios.

Sin embargo, aseguró que el resultado más "virtuoso" es la transformación del Perfil Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de los académicos, que anteriormente estaba dedicado más a la docencia y ahora hay un perfil integral en el que participan de la investigación como un apoyo indispensable para el desarrollo de la actividad docente.



Leticia Rodríguez Audirac resaltó que un académico con perfil PROMEP distingue su desempeño de un perfil integral, dedicado a cuatro funciones: docencia, investigación, gestión y tutorías.

Dijo que es un académico que tiene la puerta más abierta para acceder por recursos y sin duda, un académico que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) provoca que lleguen mayores recursos, pues concursan por equipamiento y por proyectos de investigación.

"Esa es la llegada más importante de recursos, sin embargo, todavía tenemos que seguir trabajando por ello, porque el equipamiento conseguido requiere mantenimiento, requieren reactivos. Es un círculo virtuoso pero que genera otras necesidades por las que hay que trabajar", manifestó.



Recordó que de los 5 mil millones de pesos que ejerce la UV, más de la mitad la pone el Estado, el resto son Federales, pero dentro de éstos hay recursos asignados de forma directa y los que son concursados para obtener estos últimos, la fortaleza de la Casa de Estudios son sus indicadores.

Finalmente, dijo que el área Biológica Agropecuaria es la que desarrolla fuertemente investigación, igual que el área técnica, por lo que las cifras pueden ser relativas.