Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos, ciudadanos y funcionarios discuten sobre el tema del agua para Xalapa

- En el Coloquio “Agua para todos y todas siempre”, dialogan sobre un plan para la gestión del líquido en la región

- No se pretende que surja de inmediato, pero habrá mayor participación ciudadana: Luisa Paré

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/05/2014

alcalorpolitico.com

Se abrió la discusión sobre un tema de vital importancia para el ser humano: el agua, esto al realizarse el coloquio: “Agua para todos y todas siempre: los retos de la gestión del agua en la región de Xalapa”.

El objetivo, dialogar sobre un plan integral y de largo plazo para la gestión del agua en la ciudad de Xalapa y su zona metropolitana en los aspectos de disponibilidad, abasto, uso y saneamiento.

“Una de las cuestiones es que no se ha visto que haya un plan de gestión del agua en ningún nivel municipal o estatal a largo plazo, porque las administraciones son las que determinan los horizontes de tiempo para las metas y planes de trabajo.



No pretendemos que de aquí salga el plan, pero sí es el inicio de un diálogo entre quienes tenemos estos intercambios y profundizar en la ley actual de aguas y las que vendrán de una mayor participación ciudadana en tomas de decisiones”, expresó Luisa Paré, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el coloquio con sede en la sala de videoconferencias de la USBI, refirió que aunque ha aumentado la cobertura de agua en Xalapa, y se habla de 92 por ciento, el asunto de agua no se resume o limita a la cuestión de la cobertura sino a las cuestiones de desigualdades erradicación de pobreza, causas del problema que se ubican fuera y se concentran en una ciudad con muchas necesidades.

En este coloquio participa el sector académico, sociedad civil y representantes de gobierno en sus tres niveles federal, estatal y municipal, a través de un diálogo plural, democrático, respetuoso y en donde uno de los puntos centrales es la relación entre el crecimiento urbano y disponibilidad de agua como eje rector de ese crecimiento.



En las intervenciones, los conferencistas abordaron: La gestión del agua en la zona metropolitana de Xalapa y las alternativas de abasto, distribución y saneamiento de agua para la región de Xalapa.

En la mesa redonda: “La problemática de la gestión del agua, vista por diversos actores”, participaron: Guillermo Hernández Viveros, exdirector de la CMAS Xalapa; Arturo Zorilla Castañeda, actual director de la CMAS Xalapa. Fidel Robles Guadarrama, diputado local; Rafael Palma de (CIESAS-Golfo) e Ismael Morales, director Técnico del Organismo Cuenca Golfo de la CONAGUA.

No obstante, las actividades se realizarán a lo largo del día y la tarde para concluir alrededor de las 19:00 horas, con la intervención de la investigadora Luisa Paré y las propuestas para un buen gobierno del agua, participativo y democrático.