Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos de Praga, Perú y México debaten en la FILU sobre la ciencia, el Arte y el Humanismo

Mañana se entregará la Medalla al Mérito Universitario en el marco de la FILU 2012

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles se dio inicio al Foro Internacional Arte, Ciencia, luz, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con el objetivo de poder defender el pensamiento, la sensibilidad y los aportes que hace la universidad a la sociedad.

Durante la inauguración, Germán Martínez Aceves, coordinador de actividades de la FILU, precisó que serán diversos especialistas quienes discutirán cuál es el estado que guarda la ciencia actualmente; así como de la gestión y la creación del arte.

Así es como se aborda la triada que se cultiva en la Universidad Veracruzana y hace énfasis en la vinculación entre estas ramas, así como su interacción a través de la historia.

Serán tres días de foros y debates donde especialistas abordarán temas como ¿La ciencia o las ciencias?, la vuelta a los orígenes: el dilema de la humanidad; Ciencia, humanismo y regresión; Gestión de la creación, el conocimiento y la innovación; La ciencia en el Siglo de las Luces y las nuevas disciplinas del Siglo XXI; Arte con ciencia y ciencia con arte; Arte contra la violencia; Arte y cuerpo; y por último Arte: las nuevas fronteras.

En la primera mesa de debate se abordó el tema Renacimiento, arte, ciencia y humanismo, con la participación de Pavel Štĕpănek, catedrático de la Universidad de Praga en la República Checa. También participaron Ricardo Estabridis Cárdenas, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú y Nelly Sigaut del Colegio de Michoacán.

Comentó que en estos campos se reflejan quienes serán los receptores de las medallas al mérito de la Universidad Veracruzana, que se entregarán mañana jueves 3 de mayo, como el médico y ensayista Francisco González-Crussi; el biólogo sin el cual no se explicaría la historia de esta ciencia en México, Juan Luis Cifuentes Lemus; la antropóloga que ha tenido gran influencia en Veracruz como Luisa Paré Quellet; así como al biólogo Mario Vázquez Torres, quien ha luchado por la conservación de los ecosistemas en México desde la cuenca del Uxpanapan al sur del estado, hasta el proyecto que tiene para el área de Martínez de la Torre y Costa Esmeralda.

En el área de arte estará Francisco Beverido Duhalt, sin el cual la bohemia, el teatro de la UV y la cultura xalapeña no podrían entenderse; el fotógrafo japonés, considerado uno de los artistas plásticos más importantes de Japón, Eikoh Hosoe; y uno de los expresionistas vivos más importantes en la plástica mexicana, Gilberto Aceves Navarro.

La ceremonia de premiación se tiene programada en punto de las 11 del día en el Foro al aire libre de la Casa del Lago.