Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos dudan de AMLO, no aclara cómo mejorará educación en México

- Sólo se han prometido “becas, cobertura para todos, evaluaciones”: Adrián Acosta, de la Universidad de Guadalajara

- No especifican si continuarán políticas de Peña Nieto; “¿van a actuar con hachas o con bisturí?”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 17/10/2018

alcalorpolitico.com

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene propuestas políticas claras para el mejoramiento de la calidad de la educación en general, aseveró el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Adrián Acosta Silva.

Dentro de la mesa de análisis “Retos y prospectiva de la gobernanza universitaria”, manifestó que las promesas del nuevo Gobierno morenista se han basado “en becas para todos, cobertura para todos y evaluaciones”.



Es decir, “puras buenas intenciones” típicas de un modo electoral de un candidato y sus asesores, pero hasta la fecha no hay señales concretas de qué políticas se van a implementar en la materia.

Dijo que la pregunta es si van a continuar con las del gobierno de Enrique Peña Nieto o las van a desechar.

“¿Van a actuar con hachas o con bisturí?”, cuestionó el académico.

Para el ponente, “a pesar de todo”, el Gobierno federal saliente ha acumulado un capital institucional importante en términos de gestión y de rendición de cuentas.



“¿Van a desechar todo eso? Yo creo que el hacha no es un buen instrumento, hay que actuar con bisturí, pero el problema es dónde, cómo y cuándo”, reiteró.

De igual forma, anotó que también es muy importante conocer cuál es la postura de la nueva administración federal en relación con dar o no mayor autonomía a las escuelas superiores.



El investigador afirmó que la historia advierte que en los últimos 30 años ha habido una disminución gradual de la autonomía universitaria, pero lo importante es saber si el gobierno de López Obrador considera que en el fondo se debe confiar más en que las universidades hacen bien las cosas y pensar menos que se necesitan instrumentos de regulación.