Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos reflexionarán sobre la Negritud en América en el "Festival Afrocaribeño" 2012

- Las actividades iniciarán este jueves 9 de agosto con mesas dedicadas a la cultura Afrocaribeña

- El coloquio durará tres días y la sede será en las instalaciones del IVEC en el puerto de Veracruz

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de las actividades del XVIII "Festival Internacional Afrocaribeño", se realizará una serie de actividades comprendidas dentro del Foro Académico donde se contará con la presencia de afromexicanistas e investigadores de la que se considera, la tercera raíz en América.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), informó que las actividades iniciarán este jueves 9 de agosto con mesas dedicadas a reflexionar sobre la importancia cultural de esta raíz no sólo en Veracruz, sino también en México y América.

Será un coloquio de tres días en la sede del IVEC en el puerto de Veracruz, donde participarán los principales estudiosos de la Afroamérica como Luz María Martínez Montiel, Marco Pérez Jiménez, Israel Ugalde, Jonas Lund, Claudia Lora, Sagrario Curz Carretero, Itza Amanda Varela, entre otros.

El jueves, Luz María Martínez Montiel impartirá la conferencia magistral “Afroamérica La tercera raíz”. Entre los temas que se abordarán se encuentran: Entre la afroindianidad y el blanqueamiento: el mestizaje en el Real de Minal; La religión católica en el retrato de la Costa Chica 1774-1800 y Territoralidad en la constitución histórica de la población afro en América.

El foro concluirá con la entrega de la presea “Gonzalo Aguirre Beltrán” al doctor Jesús María Serna Moreno, doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y maestro en Antropología Social y Teorías críticas del Derecho y la Democracia en América Latina.

Serna Moreno es autor de cuatro libros: “Herencias etnoculturales en Puerto Rico y Nueva York”; “República Dominicana, identidad y herencias etnoculturales indígenas”; “Cuba un pueblo nuevo y México un pueblo testimonio” y “Los indios y la nación en nuestra América”.

Actualmente Serna es investigador de tiempo completo y responsable del proyecto Afroamérica, los aportes africanos a las culturas de nuestra América en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

Cabe destacar que Serna se ha distinguido por sus estudios de los afrodescendientes, así como por su contribución a las manifestaciones culturales del Caribe en México.