Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos y directores piden autonomía a UPAV para equipararla a la UV

- Con cada cambio de gobierno la estructura interna cambia y no se escucha a los docentes y alumnos

- De esta forma estará libre de vaivenes gubernamentales: Héctor Pensado

José Topete Xalapa, Ver. 11/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Académicos y directores de distintos centros de estudios presentaron una propuesta para dar autonomía constitucional a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), para equipararla a la Universidad Veracruzana (UV).

Al respecto, el director del Centro de Investigaciones Atmosféricas y Ecológicas (CIAE), Héctor Omar Pensado Díaz, señaló que esto implicaría la creación de una Ley orgánica con autonomía a la institución; así como una reforma a la Constitución local en el mismo sentido, lo que se implementaría en la próxima LXV legislatura.

Durante la presentación del “Acuerdo por el rescate y consolidación de la UPAV” señaló que estas iniciativas son resultado del foro que se llevó a cabo hace 2 meses en el Congreso del Estado que establece que la institución tiene que reformarse.



“Esto se hace para darle plena autonomía, reformando el artículo 10 de la Constitución local y adicionando un apartado que le dé autonomía al mismo nivel de la Universidad Veracruzana. Además de la Ley de autonomía”.

Explicó que el documento se entregó a la diputada local de MORENA Cinthya Lobato Calderón, quien la presentará al grupo legislativo de MORENA para que siga el proceso en la siguiente Legislatura.

Sostuvo que entre sus conclusiones detectaron que es necesaria una autonomía como la de la UV, que está libre de vaivenes gubernamentales.



“El problema de la UPAV es que con cada cambio de Gobierno la estructura interna cambia y no hay una decisión para escuchar a académicos y alumnos”.

Comentó que el proyecto no define un presupuesto para la UPAV, sin embargo, el objetivo es quitar un gasto millonario al Gobierno a futuro, porque se trata de un modelo de autoorganización social.