Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcalde de Pánuco contrataría crédito de casi 100 mdp con plazo de pago de 10 años

- Diputados locales dieron el visto bueno para que el edil acceda al recurso que destinaría a obras de pavimentación

- Tlaxilcoyan y Emiliano Zapata, solicitaron 20 y 15 mdp, respectivamente, según lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

A tan sólo cuatro meses de que el alcalde de Pánuco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo García Escalante, concluya su mandato, el Ayuntamiento podrá contratar un crédito bancario por el orden de los casi 100 millones de pesos.

Los diputados locales dieron el visto bueno para que el edil, hermano del legislador Rodrigo García e hijo del excontralor del Estado, Ricardo García Guzmán, endeude al municipio por 99 millones 982 mil 865 pesos.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 318 publicado este jueves, el crédito se deberá pagar a 10 años, por lo que prácticamente, el ahora aliado del Partido Acción Nacional (PAN), deja endeudadas al menos a las próximas dos administraciones municipales.



En el documento se explica que del destino que se dará al financiamiento que se contrate con sustento en el mismo y la fuente de pago y/o garantía que se constituirá con la afectación de las participaciones que en ingresos federales le correspondan del Fondo General de Participaciones y/o del Fondo de Fomento Municipal.

“Los recursos que se obtengan mediante la contratación del crédito autorizado se destinarán a obras consistentes en pavimentación con concreto hidráulico de diversas calles en la cabecera municipal y en localidades del municipio de Pánuco, considerados inversiones públicas productivas”.

Además de cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación que en su caso financie la Institución que otorgaría el fondo.



“El crédito previsto en el presente Decreto deberá amortizarse en su totalidad en un plazo de hasta 120 meses, contados a partir de que se ejerza la única o primera disposición del mismo, en el entendido de que los demás plazos, así como los intereses, comisiones y demás términos y condiciones serán los que se establezcan en el contrato”.

En el mismo documento de la GOE, se dio a conocer que los municipios de Emiliano Zapata y Tlalixcoyan, adquirirán créditos bancarios, pero por el orden de los 15 millones de pesos y 20 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de Emiliano Zapata los recursos deberán ser invertidos en la construcción de pavimento hidráulico, banquetas y guarniciones en calles de diversas localidades del municipio.



En tanto en Tlalixcoyan, deberán ser investidos en obras consistentes en ampliación de drenaje sanitario y pluvial, sistema de agua potable y construcción de pisos firmes en el municipio.

El plazo para que el ayuntamiento de Emiliano Zapata pague el crédito es de 10 años, en tanto el de Tlalixcoyan es a tan sólo cuatro años.