Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acalorado proceso interno de MORENA se registró en Poza Rica

- Un militante denunció abiertamente sufrir amenazas por el Alcalde, quien negó la situación

- Hubo refuerzo de seguridad alrededor del salón; hasta el momento se desconoce el resultado de la votación

Lidia López Poza Rica, Ver. 19/10/2019

alcalorpolitico.com

Tras una jornada de nueve horas para la elección de delegados en el distrito que comprende Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, a puerta cerrada, en un salón privado, donde se resguardó la seguridad con apoyo de fuerzas estatales y federales, participaron ediles y un militante denunció abiertamente sufrir amenazas por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien negó la situación.

Desde las siete de la mañana, coordinadores del proceso de elección para delegados de MORENA en este distrito recibieron a los militantes que presentaron la acreditación correspondiente para poder participar de manera democrática con su voto.

A partir de las once de la mañana se celebró la asamblea de militancia en el salón del Club de Leones, donde arribaron autoridades y titulares de diversas áreas del ayuntamiento de Poza Rica, entre estas el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, la sindico María del Carmen Carballo Vicencio, así como los ediles Jaime Herrera, Brenda Carreón y Félix García Bustos, quienes permanecieron hasta el final del proceso.



Trascendió que, en este evento político, el presidente municipal tuvo confrontación con Juan José Durante Mar, quien es fundador de la generación de jóvenes de MORENA. De acuerdo con testigos, el edil lanzó la consigna contra Durante advirtiendo que él evitaría que tuviera crecimiento político dentro del partido, luego que era uno de los participantes en la elección de delegados distritales. De esto, Velázquez Vallejo recibió como respuesta la crítica de su desempeño como autoridad del Gobierno de Poza Rica.

De esto, se filtraron videos donde Juan José Durante Mar hizo pública la situación de confrontación con el alcalde pozarricense. Por estos motivos, el salón de eventos cerró sus puertas y varios militantes se quedaron sin acceso y sin emitir su voto. Alrededor del salón, ubicado en la colonia Cazones, se registró la presencia de elementos de la Policía Estatal, así también de la Guardia Nacional.

Francisco Javier Velázquez Vallejo salió del recinto, acompañado de algunos ediles. En entrevista con medios de comunicación dijo que todo estaba en orden, que se tuvo un retraso en el acto de asamblea y se le cuestionó sobre la confrontación con Durante Mar, de lo cual respondió “son situaciones que se presentan ahí, simplemente por comentarios que son malos entendidos. Él tiene su propia atención y es gente que realmente ni siquiera ha participado en los procesos. Él llegó ahí, quiso ofender a alguien y yo le dije que por qué lo ofendía, simplemente. Pero no, no hay amenazas, ¿en qué sentido?”.



Sobre la seguridad que se reforzó en el recinto privado, dijo que es un proceso interno de su partido y se debe garantizar la seguridad a los participantes, por ello refirió que luego de votar, los militantes salieron en completa calma y que este operativo de vigilancia era necesario.

De acuerdo con información que filtraron testigos del proceso interno de MORENA en Poza Rica, participaron 625 personas de los tres municipios que corresponden al distrito V. Se observó la presencia de los diputados plurinominales local y federal, Wenceslao González Martínez y Lizeth Guerra; mientras que la representante federal del V Distrito, Raquel Bonilla Herrera estuvo presente, se tuvo la ausencia de la diputada local por el distrito Poza Rica-Coatzintla, Adriana Paola Linares Capitanachi.

A los medios de comunicación no se les permitió el acceso, luego que algunos lograron ingresar y recibieron los gritos de algunos militantes, para que salieran del lugar. Hasta el momento se desconoce el resultado final de la votación.