Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Accidentes de jóvenes alcoholizados causan más muertes que la delincuencia: IMJUVE

A pesar que la inseguridad ha causado hasta 50 mil muertes en el país, la cifra se triplica en accidentes de ebrios, afirma Miguel Ángel Carreón

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/08/2011

alcalorpolitico.com

Mueren más jóvenes a causa del grado de alcohol en el volante, que a causa de la delincuencia organizada, indicó Miguel Ángel Carreón Sánchez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) del Gobierno Federal.

En entrevista, señaló que aunque hay cifras que indican del gran número de muertes a causa de la inseguridad en el país; 20, 30 y hasta 50 mil muertes, “el gran enemigo de los jóvenes sigue siendo el grado de alcohol al volante, que triplica la cifra por encima de los niveles de muerte a nivel de temas de seguridad”.
En México existen 36.2 millones de jóvenes de 12 a 29 años, y “claro que existen siempre las tentaciones de algunos contemporáneos, de irse a caminos más rezagados de drogadicción y alcoholismo”.

Insistió en que el grado de alcohol al volante es la primera causa de muerte en jóvenes, pero que son más los jóvenes que apuestan a una vida de calidad y todos los días se levantan para buscar una oportunidad y aprovechar las que existen para tener un mejor esquema de desarrollo.

“Porque si no, fuéramos más los jóvenes que estamos en cuestiones riesgosas y de narcotráfico, tendrían a 36 millones de sicarios en México; no hay que criminalizar a los jóvenes es un error”.

Carreón Sánchez, manifestó que los jóvenes buscan 3 cuestiones, según la Encuesta Nacional de la Juventud, y estas son: educación de calidad, un empleo que significa una posición económica favorable y la posibilidad de formar una familia.

En el tema de la educación, destacó que en Veracruz hay mucho camino por seguir, y hay grandes esfuerzos por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque Veracruz sigue estando en el cuarto lugar en deserción por debajo de Chiapas y Oaxaca.

A los 36.2 millones de jóvenes, se le suman los jóvenes potenciales, es decir, de 0 a 12 años, para hacer un total de 67 millones de personas, lo que significa, más del 55 por ciento de la población.

“Esto representa la oportunidad que México tiene a partir de sus jóvenes de poder desarrollarse de una manera eficiente y contar con niveles de crecimiento económico más favorable”.