Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Accidentes en la Xalapa-Coatepec, por problemas técnicos de carretera: AMIC

- Se debe revisar la rugosidad de la superficie y rediseñar el bombeo: Cristian Teczon

- Conductores de la región pueden tomar precauciones pero visitantes no conocen la vía

De la Redacci?n Xalapa, Ver. 21/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que el Gobierno del Estado instaló reductores de velocidad en algunos tramos de la carretera Xalapa-Coatepec, este lunes se registró nuevamente un accidente a la altura del río Sordo.

Al respecto, el vicepresidente de Sustentabilidad y Medio Ambiente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Cristian Horacio Teczon Viccon, consideró que la vía tiene un problema técnico que debe ser revisado y corregido.

"Tuvo que haberse corregido, tiene que revisarse (...), en las curvas de la zona de moteles y río Sordo, si ya son puntos de conflicto, pues se tuvo que haber rediseñado el bombeo para en el momento de la construcción evitar que la velocidad saque a los vehículos, son problemas técnicos", indicó.



Dijo que debido a estos accidentes que se han registrado, especialmente cuando llueve, debe hacerse una revisión para verificar la rugosidad de la superficie y aseveró que en este tipo de vías, con estas especificaciones la gente conduce hasta a 80 kilómetros por hora.

"A nivel técnico se requiere una revisión para ver la rugosidad de la superficie y en algunas curvas y las pendientes, los bombeos; éstos son la altura de la superficie para evitar que el carro, por la inercia de la velocidad, se pueda salir, en ese caso hay mínimo bombeo, la inercia con velocidades altas se pierde y el vehículo se sale.

"Sin embargo, eso se podría haber verificado en la construcción para evitar accidentes, pues a 80 o incluso 100 kilómetros por hora, que es a lo que regularmente la gente circula, no había pasado gran cosa", aseguró.



Asimismo, criticó que las autoridades han argumentado que los accidentes son a causa de la velocidad, aunado a la falta de pericia, pero fue incisivo en que se debieron tomar precauciones desde antes para evitar tal situación.

"Todo mundo dice que es la velocidad, el bombeo y que hay que circular con cuidado, pero el asunto es que en esta modernización que se hizo antes debieron contemplarse varias cuestiones. Ya que estamos haciendo estos trabajos y nos estamos percatando de que existen unos defectos en la construcción anterior", detalló.

Finalmente, lamentó que si bien los conductores de la región pueden tomar sus precauciones y conducir a 60 kilómetros por hora, no podrán hacerlo así los visitantes; toda vez que desconocen las condiciones de riesgo de la carretera.



"Si se circula en un bulevar de estas características no tendría por qué pasar, la mayoría de los que hemos recorrido esta carretera vamos a 80 kilómetros por hora, pero ahora ya lo hacemos a menos. Sin embargo, los visitantes ven una carretera en buenas condiciones se confían", concluyó.