El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Roberto López Pérez, consideró prematuro haber aprobado acciones afirmativas a favor de 5 grupos poblacionales vulnerables para el proceso electoral local 2024-2025 para renovar las 212 presidencias municipales, que iniciará en los primeros 10 días de noviembre de este año.
En ese sentido, señaló que aún hay tiempo suficiente para que el Congreso de la Unión o el Congreso del Estado pudieran reformar el marco jurídico electoral que impactaría en el proceso de postulación de candidatos y en ese supuesto las acciones afirmativas aprobadas para la renovación de los ayuntamientos perderían efectividad al no estar acordes con las leyes en curso, en posible detrimento de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.
Cabe mencionar que el Consejo General del OPLE ya aprobó las acciones afirmativas a favor de personas jóvenes, de la comunidad LGBTTTIQA+, personas indígenas, afromexicanas y con discapacidad.
Las acciones afirmativas para las personas indígenas señalan que se deberán postular 78 fórmulas de candidaturas (presidencias municipales y sindicaturas) en 39 municipios cuya población indígena sea igual o mayor al 80 por ciento. Así también deberán registrarse 11 fórmulas de candidaturas en igual número de municipios con población indígena igual o mayor al 60 por ciento pero menor al 80 por ciento.
Para la comunidad LGBTTTIQA+ se deberá postular 1 fórmula por representación proporcional en 3 municipios de entre aquellos que cuentan con 12 o 13 regidurías, en la posición que libremente determinen.
Las acciones afirmativas a favor de las personas afromexicanas son en el sentido de postular 1 fórmula en 4 de los 9 municipios que tienen 10 por ciento o más de población afromexicana,
Para las personas con discapacidad se debe garantizar 1 fórmula por representación proporcional en 3 municipios de entre aquellos que cuentan con 12 o 13 regidurías, en la posición que libremente determinen
En el caso de las personas jóvenes, las acciones afirmativas señalan que se postularán candidaturas en cuyos ayuntamientos que se integran a partir de 6 ediles y que no hayan sido objeto de acción afirmativa indígena.
En ese sentido, el consejero López Pérez, subrayó que el proyecto se queda corto en sus alcances cuando se limita a prever que, en caso de que el Congreso del Estado legisle en materia de acciones afirmativas para alguno o alguno de los grupos vulnerables, las acciones afirmativas ya aprobadas no podrán implementarse.
Aclaró no estar en contra de las acciones afirmativas, sino en desacuerdo que se hayan aprobado 9 meses antes del inicio del proceso electoral local para renovar las alcaldías. “Considero que se pierde de vista que la normatividad vigente no sólo puede ser modificada en temas de acciones afirmativas sino en otros aspectos que pueden tener un impacto en la materia electoral local, en cuyo caso se corre un alto riesgo de que las acciones afirmativas hoy aprobadas puedan no ser eficientes”.